Gobierno de Estados Unidos reanuda deportación de migrantes ilegales a Cuba

Estados Unidos deportó a 123 cubanos que ingresaron ilegalmente a ese país. Foto referencial: Reuters

En un vuelo procedente de Miami y que aterrizó este lunes en el aeropuerto José Martí, en la capital cubana, fueron transportadas 123 personas que habían ingresado irregularmente al territorio estadounidense. El gobierno cubano acordó no tomar represalias contra los migrantes repatriados.


Este lunes llegó a La Habana el primer vuelo con cubanos deportados desde Estados Unidos, en una medida que las autoridades migratorias norteamericanas no aplicaban desde diciembre de 2020.

En el avión procedente de Miami y que aterrizó en el aeropuerto José Martí, fueron transportados 123 personas, entre las que se contaban algunas que llegaron al territorio estadounidense por mar, en frágiles embarcaciones y otros cruzaron la frontera con México.

El gobierno del presidente Joe Biden lidia con un número creciente de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, en medio del deterioro de las condiciones económicas en su país.

En el año 2022 más de 200.000 cubanos fueron hallados intentando cruzar la frontera sur hacia EE.UU.

“Estados Unidos tiene una política de larga data de trasladar a su país de origen a todos los ciudadanos extranjeros que carezcan de una base legal para permanecer en EE.UU. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos independientemente de su nacionalidad, incluidos los ciudadanos cubanos”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado.

Añadió que el vuelo marca la reanudación del “procesamiento normal de deportaciones para los ciudadanos cubanos que han recibido órdenes finales de deportación”.

El gobierno cubano acordó no tomar represalias contra los migrantes deportados a Cuba, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.