Gobierno de Maduro anuncia el retorno a Caracas de diplomáticos de Venezuela en Washington

venezuela embajada

Así como el retiro de la misión diplomática de EE.UU. en Caracas, el gobierno venezolano que hoy retornan personal de la Embajada de Venezuela en Washington.


El gobierno de Nicolás Maduro confirmó la situación diplomática que mantienen con Estados Unidos luego de que ordenara la expulsión del personal de la embajada estadounidenses en Caracas, luego de que el presidente Trump reconociera como presidente interino del país al diputado opositor Juan Guaidó.

Según lo que confirmó el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza a través de un comunicado que el día de ayer "se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas dentro del plazo otorgado", que era de 72 horas inicialmente, la cual luego Maduro ordenó que fuera antes del domingo.

Igualmente, comunicó la salida del "personal de la misión diplomática venezolana en Washington" y que ya se encuentran de regreso a Venezuela.

Sin embargo, ambos países acordaron sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, el cual se estableció un plazo de 30 días  para alcanzar dicho acuerdo y la permanencia de personal remanente de cada misión.

Esta Oficina de Intereses, detalla el comunicado, se podrá atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, "con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países".

Advirtiendo luego que de no alcanzar el acuerdo en el plazo correspondiente "ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses", señala el gobierno venezolano.

En dicho caso el personal remanente debe abandonar el territorio de cada país dentro de las 72 horas.

Luego de que el presidente Donald Trump no reconociera el segundo gobierno de Nicolás Maduro, las relaciones diplomáticas entre ambos países se ha mantenido tensas. Junto con el retiro del personal en las embajadas, se suma las acusaciones del mandatario venezolano de que Estados Unidos está "a la vanguardia" de un "golpe de Estado" contra el presidente chavista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.