Gobierno de Perú apela al diálogo entre Chile y Bolivia

descarga
Mercedes Aráoz. Foto: Reuters

"La relación que nosotros tenemos con Bolivia es buena, y puede ser un buen ejemplo de diálogo permanente en su trato con Chile", afirmó la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz.


En enero de 2014, Chile y Perú vivieron su propio capítulo en la Corte de La Haya. En esa oportunidad, el tribunal adjudicó a Perú un área marítima equivalente a la superficie de Costa Rica, una historia muy diferente al caso ocurrido con Bolivia.

"La buena lección de aquella vez fue que aprendimos a tener una buena relación basada en la convivencia", dijo a La Tercera la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, que agregó: "La relación que nosotros tenemos con Bolivia es buena, y puede ser un buen ejemplo de diálogo permanente en su trato con Chile".

Desde la presentación de la demanda marítima de Bolivia en La Haya en 2013, el gobierno de Perú evitó profundizar en ese caso. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, indicó ayer que si bien "es un asunto de naturaleza estrictamente bilateral" (entre Chile y Bolivia), Perú "reitera su compromiso permanente con el respeto al derecho internacional y al principio de la solución pacífica de las controversias".

Aun así, congresistas peruanos consultados por La Tercera fueron más contundentes a la hora de opinar sobre el fallo de ayer en La Haya.

Para el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, "Bolivia se entusiasmó mucho con la decisión peruana de ir al tribunal de La Haya, y no fueron conscientes de que eran temas bajo diferente óptica. Sucedió lo que estaba previsto", indicó.

Desde la bancada oficialista, Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio (PPK), indicó que "la Corte de La Haya ha actuado en estricto apego a la justicia y al respeto del derecho internacional, porque de haber fallado de otra manera, habría abierto la puerta para decenas de impugnaciones de tratados a nivel mundial". En cuanto a la relación entre Chile y Bolivia, agregó: "Hay que dejar cualquier tipo de diálogo a nivel de las cancillerías, basado en el cumplimiento del orden diplomático".

A su vez, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Guido Lombardi, puso paños fríos e insistió en que "Perú solo puede expresar sus mejores deseos para que prime el entendimiento y la concordia entre ambos países tras el fallo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.