Gobierno ruso dice que el Kremlin fue atacado por drones ucranianos y culpa a Kiev

Un cartel que prohíbe el vuelo de vehículos aéreos no tripulados sobre el área es visto cerca de la Catedral de San Basilio y la Torre Spasskaya del Kremlin, en el centro de Moscú, el 3 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Mientras Moscú informó que nadie resultó herido, Ucrania aseguró que no estuvo involucrada.


Dos drones se estrellaron contra el Kremlin la madrugada del miércoles, según el gobierno ruso, que culpó a Kiev por el ataque en el corazón de Moscú, que podría avergonzar al Presidente Vladimir Putin mientras intenta reunir apoyo para su esfuerzo de guerra en Ucrania.

Rusia dijo que un sistema de guerra electrónica derribó dos aviones no tripulados, que explotaron sobre los terrenos del Kremlin. El Kremlin informó que nadie resultó herido y que no se produjeron daños importantes.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, negó que Ucrania estuviera detrás del ataque. “No atacamos a Putin”, dijo en Helsinki, donde se reunía con los líderes de los Estados nórdicos.

Un asesor de Zelensky, Mykhailo Podolyak, sugirió que los responsables eran opositores internos de Putin.

Si Ucrania o sus partidarios estuvieran detrás del ataque, resaltaría serias vulnerabilidades en el corazón del poder ruso días antes del Día de la Victoria, una importante festividad rusa que conmemora la victoria de Moscú sobre la Alemania nazi.

Se produce antes de la ofensiva planificada de Ucrania destinada a recuperar territorio de las tropas rusas en el este y el sur del país.

Una vista del Kremlin de Moscú, el 3 de mayo de 2023. Foto: AP

También surgieron dudas sobre si el propio Kremlin fue responsable del incidente, que según algunos observadores podría dar a Putin cobertura política para una mayor movilización militar.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos no podía verificar la autenticidad de los informes del Kremlin y señaló que “Estados Unidos ciertamente no está alentando ni permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras”.

Jean-Pierre también señaló que Rusia ha llevado a cabo los llamados ataques de bandera falsa antes. “Obviamente, Rusia tiene un historial de hacer cosas como esta. Pero de nuevo, no quiero especular. No quiero entrar en hipótesis a partir de aquí”.

El video que circulaba en las redes sociales parecía mostrar un dron tipo helicóptero quad que volaba sobre la cúpula verde del Palacio del Senado del Kremlin antes de que explotara y cayera en el complejo de abajo. Las imágenes de video no pudieron ser verificadas.

“Se esperan ataques de represalia contra Ucrania”, dijo Nico Lange, analista de defensa y experto en Rusia que se desempeñó como jefe de personal ejecutivo en el Ministerio de Defensa alemán. Agregó que cualquier represalia masiva podría consumir los misiles cada vez más escasos que los rusos necesitan para defender los territorios ocupados de la esperada contraofensiva ucraniana.

Una vista de una cúpula del Palacio del Senado en el Kremlin de Moscú, el 3 de mayo de 2023. Foto: AP

“Se mire como se mire, ya sea Ucrania o los oponentes rusos de Putin, los ataques con aviones no tripulados contra el Kremlin hacen que Putin se vea extremadamente mal y tiene pocas opciones de respuesta para mejorar su situación”, dijo Lange.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que Putin no estaba en el edificio en el momento del presunto ataque y pasó el miércoles trabajando desde una de sus residencias privadas en la finca Novo-Ogaryovo, cerca de Moscú.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que no podía comentar sobre las acusaciones del Kremlin sobre la responsabilidad de Kiev.

“He visto los informes. No puedo validarlos de ninguna manera. Simplemente no lo sabemos”, comentó. “Tomaría cualquier cosa que saliera del Kremlin con un salero muy grande”.

Estados Unidos ha proporcionado inteligencia a las tropas ucranianas durante todo el conflicto y unos 36.000 millones de dólares en ayuda militar, pero ha advertido a Kiev que no ataque territorio ruso.

El gobierno de Joe Biden anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda de unos 300 millones de dólares que incluye más municiones para los sistemas de cohetes Himars, obuses, proyectiles de artillería y morteros, y armas antiblindaje suministrados por Estados Unidos. El paquete representa el paquete de asistencia número 37 de la administración para Ucrania.

Oficiales de policía montan guardia cerca de la Plaza Roja y el Kremlin de Moscú decorados para el desfile militar del Día de la Victoria que tendrá lugar el 9 de mayo. Foto: AP

Una serie de ataques, explosiones y sabotajes que Moscú atribuye a Kiev ha alcanzado objetivos dentro de Rusia y llevado el conflicto al pueblo ruso. El miércoles, un depósito de combustible se incendió en otro aparente ataque con drones.

La violencia también se ha dirigido a algunos de los defensores más ruidosos de la guerra en Rusia.

A principios de esta primavera, un influyente bloguero militar que escribía bajo el nombre de Vladlen Tatarsky murió cuando explotó una bomba alojada dentro de una estatua que le habían dado. El año pasado, Daria Dugina, hija de una de las voces más agresivas de Rusia y una destacada defensora de la guerra, murió en un autobomba en las afueras de Moscú.

El Kremlin comprende una serie de edificios oficiales utilizados como sede del poder de Moscú y también es la residencia oficial del presidente. A partir del año pasado, las autoridades rusas colocaron defensas aéreas sobre edificios oficiales en la capital, en lo que algunos expertos dijeron que era una señal de ansiedad por los ataques con aviones no tripulados ucranianos.

“El régimen de Kiev intentó atacar con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa en el Kremlin”, afirmó el Kremlin.

“Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, llevado a cabo en vísperas del Día de la Victoria”, agregó. El Día de la Victoria se celebra el 9 de mayo.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia través de un enlace de video en Moscú, el 27 de abril de 2023. Foto: Reuters

El Kremlin dijo que se reservaba el derecho de tomar medidas de represalia.

El Ejército de Rusia ha amenazado previamente con atacar la sede del gobierno de Kiev luego de ataques anteriores de Ucrania en territorio ruso.

“La situación está cambiando drásticamente”, comentó en Telegram Sergei Markov, director del pro-Kremlin Instituto de Estudios Políticos. “Hay una fuerte escalada”.

A principios de esta semana, Rusia dijo que golpeó varios sitios militares e instalaciones de la industria de defensa en un aluvión de ataques con misiles.

Los sistemas de defensa aérea Patriot suministrados por Occidente se han desplegado para proteger el centro de Kiev y los edificios gubernamentales allí y podrían repeler un ataque ruso allí.

Peskov dijo que el desfile del Día de la Victoria, que se lleva a cabo anualmente en la Plaza Roja, procedería según lo planeado, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Se sabe que Putin pasa largos períodos fuera de Moscú en varias residencias a su disposición en Sochi, Valdai y otros lugares, lo que podría convertir cualquier intento de atacar el Kremlin en un acto más simbólico para mostrar las debilidades de las defensas aéreas más importantes de Moscú en lugar de un ataque real contra el presidente ruso.

Una imagen fija tomada de un video muestra un objeto volador explotando cerca de la cúpula del edificio del Senado del Kremlin durante el presunto ataque con drones ucranianos, en Moscú. Foto: Reuters

Las autoridades cerraron la Plaza Roja a partir del 27 de abril, antes de la conmemoración del Día de la Victoria, y varias regiones cancelaron las celebraciones por motivos de seguridad. Los expertos pro-Kremlin y los analistas militares han dicho que Kiev podría usar el feriado del 9 de mayo para lanzar su tan esperada ofensiva de primavera, una narrativa que ha ganado fuerza en los medios estatales en los últimos días.

Scott Crino, fundador de Red Six Solutions, una firma de consultoría estratégica con sede en Washington que se especializa en drones, señaló que el del video podría haber sido un cuadricóptero pequeño y de bajo costo, que tendría que ser controlado desde un lugar cercano al objetivo, pero que era imposible saber de qué tipo a partir de las imágenes.

Crino dijo que parecía que la explosión fue causada por un fusible cronometrado en el dron o por el piloto que dirigía el cuadricóptero. No había señales de que las defensas aéreas lo hubieran derribado, agregó.

En 1987, un piloto aficionado alemán voló desde Finlandia para aterrizar al borde de la Plaza Roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.