Grupo de expertos de la ONU asegura que EE.UU debe “redoblar sus esfuerzos” contra el racismo

Manifestantes protestan en el memorial de Martin Luther King en Washington. Foto: AFP

El Mecanismo Internacional de Expertos Independientes de la ONU para Promover la Justicia Racial concluyó una visita de 12 días al país y sugirió el problema radica en resabios de la esclavitud.


Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró este viernes que Estados Unidos debe “redoblar sus esfuerzos” contra la discriminación racial que afecta a afrodescendientes, así como asegurar la “rendición de cuentas” de las violaciones cometidas contra ellos.

El Mecanismo Internacional de Expertos Independientes de la ONU para Promover la Justicia Racial concluyó una visita de 12 días al país y pidió “idear respuestas centradas en los Derechos Humanos al abordar cuestiones como la indigencia, las enfermedades mentales o la drogadicción”, según un comunicado.

Los expertos de la ONU se reunieron con representantes de la sociedad civil y de las víctimas y con funcionarios a nivel local, estatal y federal durante su visita a Washington DC, Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Minneapolis y Nueva York.

A pesar de que el grupo “se ha alegrado” de las iniciativas llevadas a cabo por las autoridades, recalcó en la necesidad de “hacerse eco del dolor de las víctimas y de sus rotundos llamamientos a la rendición de cuentas y a recibir apoyo”.

“Esto incluye impulsar mecanismos de supervisión con poder de obligar; la asignación de recursos apropiados; y la provisión de una reparación, apoyo y rehabilitación sólidos a las víctimas, incluido el acceso a la justicia y a los servicios de salud física y mental”, declaró la experta del Mecanismo, Tracie Keesee.

Keesee añadió que es necesario “una acción más enérgica, incluso por parte de las autoridades federales, para dar lugar a fuertes medidas de rendición de cuentas por violaciones pasadas y futuras”.

Según el comité, la esclavitud ha dejado “un profundo y duradero legado arraigado en el país” que se ha ido transmitiendo a través de traumas generacionales.

“La discriminación racial impregna todos los contactos con las fuerzas del orden, desde el primer contacto, a veces ya en la escuela, mediante la elaboración de perfiles raciales, el arresto, la detención, la condena y la privación del derecho de voto en algunos Estados. En cada uno de esos aspectos, los datos disponibles apuntan a un claro impacto desproporcionado sobre los afrodescendientes”, agregaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.