Guardia Aérea Nacional de EE.UU. asegura que pilotos ucranianos podrían volar cazas F-16 en tres meses

En tres meses más los pilotos ucranianos podrían volar los F-16, pero pasará más tiempo para que entren en combate. Foto: AP

La capacidad de los F-16 para anular las defensas aéreas del enemigo y llevar a cabo ataques a baja altitud podría ser de utilidad para Ucrania, en momentos que el conflicto bélico se ha vuelto una cruenta lucha de avance lento con tácticas en el terreno y una guerra de trincheras similar a la Primera Guerra Mundial.


Estados Unidos podría tener a su primera generación de pilotos ucranianos adiestrados en el manejo de cazas F-16 para fines del año, aunque pasará más tiempo antes de que lleven a cabo misiones de combate, dijo el martes el director de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos.

Se tiene previsto que los pilotos ucranianos lleguen a partir de octubre a la Base Morris de la Guardia Aérea Nacional en Tucson, Arizona. En estos momentos, los pilotos están siendo evaluados en su dominio del inglés y, dependiendo de su capacidad y experiencia previa en el manejo de aviones de combate, podrían completar el adiestramiento en Estados Unidos en menos de tres meses, dijo el teniente general Michael Loh, director de la Guardia Aérea Nacional, durante la convención anual de la Asociación de la Fuerza Aérea en National Harbor, Maryland.

“Vendrán en cuanto reciban luz verde y empezarán de inmediato su entrenamiento”, declaró Loh.

Para cumplir con el corto plazo, es posible que Tucson realice cambios en sus otros compromisos de entrenamiento de pilotos internacionales para darle prioridad a Ucrania, comentó.

“Es una prioridad nacional”, subrayó.

Sin embargo, después de completar el entrenamiento en Estados Unidos, los ucranianos tendrían que regresar a Europa para adiestramiento adicional de la OTAN. Los aliados de la OTAN también están capacitando a los ucranianos en el mantenimiento de aeronaves, lo cual también tendrá que completarse antes de que los aviones formen parte de las misiones de combate. Loh no tiene un estimado del tiempo adicional que requerirá dicho adiestramiento.

El general David Allvin, nominado para convertirse en el próximo titular de la Fuerza Aérea, dijo al Senado durante su audiencia de confirmación del martes que, en promedio, el entrenamiento sobre los F-16 tomará entre seis y nueve meses.

El gobierno de Ucrania ha solicitado aviones de combate a Occidente desde los primeros días de la guerra. Durante el primer año y medio del conflicto, Estados Unidos y demás socios se enfocaron en proporcionar otros sistemas de armamento debido al costo de las aeronaves, las preocupaciones de provocar todavía más a Rusia, la cantidad de sistemas antiaéreos que Rusia tenía cubriendo el espacio aéreo ucraniano y la dificultad para darle mantenimiento a los aviones.

Desde entonces, la guerra se ha vuelto una cruenta lucha de avance lento con tácticas en el terreno y una guerra de trincheras similar a la Primera Guerra Mundial, y para esto, la capacidad de los F-16 para anular las defensas aéreas del enemigo y llevar a cabo ataques a baja altitud podría ser de utilidad para Ucrania, indicó Loh. Además, a diferencia de otros sistemas que se le han prometido a Ucrania, los F-16 se siguen fabricando y, debido a que son de uso común entre varios de los socios internacionales, aún hay refacciones suficientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.