Guerra en Ucrania enfrenta momento clave previo a próxima ofensiva rusa y OTAN advierte de riesgo de falta de municiones

Un soldado de la 79ª Brigada de Asalto Aéreo, camina a través de trincheras en una línea de frente cerca de la ciudad de Marinka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, región de Donetsk, Ucrania, 14 de febrero de 2023. Foto: Reuters

En los últimos meses la guerra en el este de Ucrania se encuentra en una suerte de punto muerto en el que ninguna de las partes ha obtenido una ventaja. Los funcionarios de Biden, dice el diario, creen que la coyuntura crítica llegará a mediados de marzo, cuando se espera que Moscú lance una ofensiva y Kiev monte una contraofensiva en un esfuerzo por recuperar el territorio perdido.


A poco más de una semana de que se cumpla un año de la guerra de Rusia en Ucrania, Washington le advirtió a Kiev que se enfrenta a un momento crítico para poder cambiar el curso de la guerra. Al tiempo que la OTAN instó a los miembros de la alianza militar transatlántica a aumentar la producción de municiones para Ucrania, y advirtió que Moscú se estaba preparando para nuevas ofensivas y ataques.

Según el diario The Washington Post, a pesar de las promesas de respaldar a Ucrania “mientras sea necesario”, los funcionarios del Presidente estadounidense, Joe Biden, dicen que los paquetes de ayuda recientes que fueron aprobados por el Congreso y los aliados de Estados Unidos representan la mejor oportunidad de Kiev para cambiar de manera decisiva el curso de la guerra. Esto, teniendo en cuenta que muchos conservadores en la Cámara liderada por los republicanos han prometido retirar el apoyo.

Los expertos señalan que en los últimos meses la guerra en el este de Ucrania se encuentra en una suerte de punto muerto en el que ninguna de las partes ha obtenido una ventaja. Los funcionarios de Biden, dice el diario, creen que la coyuntura crítica llegará a mediados de marzo, cuando se espera que Rusia lance una ofensiva y Ucrania monte una contraofensiva en un esfuerzo por recuperar el territorio perdido.

Un soldado ucraniano patrulla la calle en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, martes 14 de febrero de 2023. Foto: AP

La situación crítica de los próximos meses ya ha sido transmitida a Kiev en términos contundentes por altos funcionarios de Biden, incluido el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer; la subsecretaria de Estado Wendy Sherman y el subsecretario de Defensa Colin Kahl, quienes visitaron Ucrania en enero.

El director de la CIA, William J. Burns, viajó al país una semana antes que esos funcionarios, donde informó al Presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, sobre sus expectativas sobre lo que Rusia planea militarmente en los próximos meses y enfatizó la urgencia del momento.

Al mismo tiempo, Biden y sus ayudantes están ansiosos por evitar cualquier signo de deserción o debilitamiento de la determinación de los aliados occidentales antes del aniversario del 24 de febrero, con la esperanza de indicarle al Presidente ruso, Vladimir Putin, que el apoyo a Ucrania no está disminuyendo.

Pero algunos analistas advirtieron que es probable que ni Rusia ni Ucrania obtengan una ventaja militar decisiva en el futuro previsible.

Un residente local camina por una calle en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, martes 14 de febrero de 2023. Foto : AP

“Parece que estamos jugando para una guerra larga”, dijo a The Washington Post Andrea Kendall-Taylor, directora del Programa de Seguridad Transatlántica del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. “Creo que está en desacuerdo con lo que mucha gente esperaría, que en realidad estemos tratando de ayudar a Ucrania a ganar militarmente”.

Falta de municiones

Por otro lado, el secretario general de la OTAN instó a los miembros de la alianza militar transatlántica a aumentar la producción de municiones para Ucrania, y advirtió que Putin se estaba preparando para nuevas ofensivas y ataques.

“No vemos señales de que el Presidente Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques”, dijo el martes Jens Stoltenberg.

Stoltenberg añadió que la cuestión del suministro de aviones de combate a Ucrania estaba en la agenda, pero “no es el tema más urgente ahora”. En cambio, dijo, “el problema urgente en este momento es entregar lo que siempre se ha prometido”, es decir, vehículos blindados, incluidos los Marder alemanes y los Bradley estadounidenses, los tanques de batalla Leopard y otros. “Necesitamos la capacitación, necesitamos el equipo, necesitamos las municiones y eso es exactamente lo que los aliados están brindando ahora y será un tema principal en las reuniones de hoy aquí en la OTAN”.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo en una reunión separada de los aliados de Ucrania que “tiene requisitos urgentes para ayudarlo a cumplir con este momento crucial en el curso de la guerra” y, como grupo, estaba trabajando para garantizar que tuvieran la armadura, la potencia de fuego y la logística.

“Creemos que habrá una ventana de oportunidad para que ejerzan la iniciativa”, afirmó Austin.

Munición para un obús se ve durante el entrenamiento en una base del ejército alemán en un día de pruebas de la OTAN, en el que participan hasta 7.500 soldados de nueve naciones, en Munster, Alemania, 10 de mayo de 2022. Foto: Reuters

Según Associated Press, Ucrania está disparando entre 6.000 y 7.000 proyectiles de artillería al día, alrededor de un tercio de los que usa Rusia.

Los países de la OTAN han estado suministrando a Ucrania municiones de sus propias existencias, pero los suministros están disminuyendo, lo que pone bajo presión a las industrias de defensa occidentales. Según la OTAN, el tiempo de espera para la munición de gran calibre ha aumentado de 12 a 28 meses, lo que significa que los pedidos realizados hoy no se entregarán hasta el verano de 2025.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, que participó tanto en la reunión ministerial de la OTAN como en la reunión del grupo de contacto de defensa de Ucrania, una iniciativa estadounidense que reúne a más de 50 países que apoyan a Kiev en su defensa contra la agresión rusa, dijo que sus objetivos incluían proteger los cielos de Ucrania, “fortaleciendo la coalición de tanques”, asegurando suficientes municiones, asegurando más entrenamiento para el Ejército ucraniano y logística estable, mantenimiento y reparación de armas.

Múltiples fuentes europeas de defensa y seguridad dijeron a la cadena CNN que existen serias preocupaciones sobre la cantidad de municiones de Europa que se ha utilizado en el campo de batalla y no se ha reemplazado.

Un alto funcionario del gobierno de una importante potencia militar europea dijo que “es algo que todos conocemos, pero no sabemos qué hacer al respecto”. Otra fuente de defensa occidental explicó que figuras de alto rango en las Fuerzas Armadas “me han planteado repetidamente preocupaciones al respecto”.

Incluso el mayor proveedor de armas de Ucrania y el principal exportador militar del mundo, Estados Unidos, tiene problemas para satisfacer la demanda. CNN informó a fines del año pasado que a los funcionarios de defensa les preocupaba que Estados Unidos se estuviera quedando sin algunos sistemas de armas de alta gama y municiones disponibles para enviar a Ucrania.

El mes pasado, el almirante Daryl Caudle, comandante del Comando de las Fuerzas de la Flota de EE.UU., hizo un llamado a las industrias de defensa de la nación para que intensifiquen su juego y dijo que “no están entregando las municiones que necesitamos”.

Décadas de recortes presupuestarios en toda Europa han llevado a los formuladores de políticas a mantener un inventario deliberadamente bajo, ante el supuesto de que no habría una guerra terrestre que podría consumir municiones a niveles similares a los de la Primera o Segunda Guerra Mundial, dijeron los expertos.

Trevor Taylor, investigador de cátedra en gestión de defensa en el grupo de expertos Royal United Services Institute en Londres, señala decisiones que se tomaron durante la Guerra Fría.

“La postura de ‘respuesta flexible’ de la OTAN durante la Guerra Fría fue que sus miembros deberían tener las fuerzas y las existencias para mantener todo su territorio durante un período de unas tres semanas en caso de un ataque del ‘Pacto de Varsovia’”, dijo, refiriéndose a la alianza militar entre la Unión Soviética y varios estados soviéticos satélites en Europa del Este que terminó poco antes del colapso de la Unión Soviética.

“Los costos de mantener esa capacidad por un período más largo eran inaceptables, por lo que la OTAN enfatizó que también tendría que estar lista eventualmente para iniciar el uso de armas nucleares”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.