Hamas agradece veto de China y Rusia a resolución de EE.UU. en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

En distintas partes del mundo se clama por el fin de la guerra en Gaza. Foto: Reuters

Ismail Haniye, jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica, elogió la posición de ambas potencias y expresó su frustración de la resolución estadounidense sesgada a favor de la ocupación israelí. Además envió su agradecimiento "a todos los países dentro y fuera del consejo que han pedido el fin de la agresión contra nuestro pueblo palestino en Gaza”.


El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniye, agradeció el miércoles a Rusia y China por haber vetado la resolución propuesta por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al considerar que se trata de un texto “sesgado” a favor de Israel.

“El jefe del Buró Político elogia la posición de Rusia y China en el Consejo de Seguridad y su frustración de la resolución estadounidense sesgada a favor de la ocupación, y expresa su agradecimiento a todos los países dentro y fuera del consejo que han pedido el fin de la agresión contra nuestro pueblo palestino en Gaza”, reza un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, vinculado a Hamas.

Haniye, además, ha hecho un llamado a la comunidad internacional “para que obligue a la ocupación” a respetar los Derechos Humanos y a aplicar el Derecho Internacional Humanitario contra los civiles en la Franja de Gaza “en particular y Palestina en general”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha vuelto a fracasar el miércoles para posicionarse con respecto a la situación en Gaza después de que dos resoluciones contrarias presentadas por Rusia y Estados Unidos hayan sido vetadas.

El texto estadounidense, que incluye el derecho de Israel a la autodefensa y una “pausa humanitaria” para permitir la entrada de ayuda a Gaza, ha recibido diez votos a favor, dos abstenciones y tres votos en contra, dos de países con derecho a veto: Rusia y China. La propuesta rusa, que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza y condena los “abominables” ataques de Hamás, ha recibido cuatro votos a favor, nueve abstenciones y dos en contra, de Estados Unidos y Reino Unido, que también tienen derecho a veto.

Dos de los puntos más conflictivos que generan división entre los países dentro del organismo, que no logra ponerse de acuerdo para posicionarse sobre la situación en Gaza, son el alto el fuego inmediato y el derecho a la autodefensa por parte de Israel.

Estados Unidos ya vetó el pasado miércoles una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de la ONU que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios después de que la votación fuera aplazada en dos ocasiones.

Mientras tanto, Gaza se encuentra bajo un asedio total impuesto por parte de las autoridades israelíes, que además llevan más de dos semanas bombardeando continuamente el enclave, lo que ha supuesto la muerte de más de 6.500 palestinos desde el 7 de octubre. Además, la Autoridad Palestina ha denunciado más de un centenar de muertos en Cisjordania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.