Tiroteo en sala de conciertos cerca de Moscú deja al menos 62 muertos y más de 100 heridos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que se trataba de un “ataque terrorista sangriento”.


Las llamas y columnas de humo negro se elevaron sobre el lugar, según mostraron imágenes y videos de Reuters.

Los medios rusos informaron de una segunda explosión en el lugar y hubo reportes de que algunos de los hombres armados se habían atrincherado en algún lugar del edificio.

El tiroteo parece haber comenzado en un concierto del grupo “Picnic”.

“De repente se oyeron disparos detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé qué”, dijo a Reuters un testigo que pidió no ser identificado.

“Comenzó una estampida, todos corrieron hacia las escaleras mecánicas”, señaló el testigo. “Todos gritaban, todos corrían”.

El tiroteo comenzó días después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia está librando una guerra con Ucrania.

La agencia estatal de noticias TASS citó al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) diciendo que 62 personas habían muerto y más de 100 habían resultado heridas.

El FSB dijo que se estaban tomando todas las medidas necesarias.

No quedó claro de inmediato quiénes fueron los pistoleros. Las agencias de noticias rusas dijeron que se habían enviado 70 equipos de ambulancia al lugar.

“Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el centro comercial Crocus City”, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin. “Lo siento por los seres queridos de las víctimas”.

Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta área urbana de más de 21 millones de personas. Putin aún no ha comentado en público.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que se trataba de un “ataque terrorista sangriento”.

“La comunidad mundial entera está obligada a condenar este crimen monstruoso”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova. “Todos los esfuerzos están destinados a salvar a la gente”.

Disparos contra la gente

En un video no verificado publicado en las redes sociales, se mostraba a hombres con armas automáticas disparando repetidamente contra civiles que gritaban, incluidas mujeres, que estaban acurrucadas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al “Crocus City Hall”.

Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.

Otra grabación mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.

La Casa Blanca dijo el viernes que las imágenes del tiroteo en la capital rusa eran difíciles de ver.

Agentes rusos hacen guardia cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas después de un incidente de tiroteo, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. Foto: Reuters

“Las imágenes son simplemente horribles y difíciles de ver y nuestros pensamientos obviamente estarán con las víctimas de este terrible, terrible ataque a tiros”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que los “extremistas” tenían planes inminentes para un ataque en Moscú.

Emitió su advertencia varias horas después de que el FSB, el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles