Hongkoneses en EE.UU. desconfían en que Biden sea efectivo en defender el principio de “un país, dos sistemas”

Una familia contempla el horizonte de la ciudad en una excursión al distrito de Tsim Sha Tsui, en Hong Kong. Foto: Reuters

Según estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Notre Dame, el mayor consenso está en la necesidad del bipartidismo para contrarrestar a Beijing.


El pasado 2 de diciembre, en una columna publicada en The New York Times, los activistas prodemocracia de Hong Kong Nathan Law Kwun Chung y Alex Chow pidieron al Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, “mantener la presión” sobre la isla. “Hacemos un llamado a Washington para que forje una nueva política en China que priorice los derechos humanos sobre otros intereses” solicitaron al sucesor de Donald Trump.

Seis días después, Jake Sullivan, el futuro asesor de Seguridad Nacional de Biden, acusó a China de atacar la libertad en Hong Kong, en una señal de que la nueva administración estadounidense adoptará una postura crítica hacia Beijing sobre los derechos humanos y la democracia, según destacó el Financial Times.

Sullivan dijo que estaba “profundamente preocupado” por el encarcelamiento de activistas en favor de la democracia en Hong Kong. “Estamos unidos con nuestros aliados y socios contra el asalto de China a las libertades de Hong Kong, y para ayudar a los perseguidos a encontrar un refugio seguro”, escribió en Twitter el exalumno de Barack Obama y Hillary Clinton.

Y si bien el propio Biden ha denominado a la ley de seguridad nacional impuesta por China en Hong Kong como un “golpe mortal” para la libertad de la ciudad y su futuro secretario de Estado, Antony Blinken, ha advertido que si Beijing disfruta de impunidad sobre la excolonia británica se envalentonaría para apuntar, a continuación, a Taiwán, un reciente estudio sugiere que el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene que ser más convincente para ganarse la confianza de los hongkoneses en EE.UU.

Joe Biden durante un acto de campaña en favor de los candidatos demócratas de Georgia al Senado, 15 de diciembre, en Atlanta. Foto: Reuters

Según la investigación realizada por las politólogas de la Universidad de Notre Dame Maggie Shum y Victoria Tin-bor Hui, ambas originarias de Hong Kong, la mayoría de los hongkoneses americanos consultados “apoya firmemente” el objetivo del Movimiento de los Paraguas de 2014 por un “sufragio universal auténtico” (77%), así como las “cinco peticiones” de las protestas de 2019 contra la fallida ley de extradición (88%).

Del mismo modo, el 95% de los encuestados expresó su oposición a la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing, que para los críticos ha terminado, en la práctica, con la promesa de “un país, dos sistemas”.

Si bien entre los votantes hongkoneses americanos registrados el 55% votó por Trump en las últimas elecciones presidenciales y el 34% prefirió a Biden, los encuestados mostraron casi unanimidad en que Washington debería seguir una política dura con China. Como promedio, el 95% de los partidarios de Trump, el 78% de los simpatizantes de Biden y el 88% de quienes no pueden votar piensan que es “extremadamente importante” y “muy importante” para EE.UU. limitar activamente el poder de Beijing, promover los derechos humanos y defender a Taiwán incluso cuando otras prioridades estén en peligro.

Las autoras del estudio destacan que los votantes de Biden estaban menos seguros respecto de si su candidato y su partido serían eficaces en la defensa del principio de “un país, dos sistemas” de Hong Kong. Así, mientras que un 62% de los partidarios del demócrata no estaba de acuerdo con que otro mandato de Trump sería bueno para el territorio semi-autónomo chino, un 25% consideraba que el Partido Republicano sería eficaz en proteger a la isla, comparado con el 29% obtenido por Biden y el 34% del Partido Demócrata.

El activista prodemocrático Joshua Wong muestra un documento de fianza frente a la estación central de policía en Hong Kong, el 24 de septiembre pasado. Foto: AP

En cambio, según el sondeo, un 76,9% de los votantes de Trump creía que un segundo mandato del republicano sería efectivo para defender el modelo de “un país, dos sistemas”. En tanto, un 75,1% pensaba lo mismo del Partido Republicano.

En este escenario, el mayor consenso está en la necesidad del bipartidismo para contrarrestar a Beijing. Hasta un 83% de los partidarios de Biden, un 67,2% de los simpatizantes de Trump y un 68,3% de quienes no pueden votar “están de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que es necesario un apoyo bipartisano para que Estados Unidos sea eficaz protegiendo a Hong Kong.

Los aproximadamente 200.000 hongkoneses americanos representan una diminuta minoría en la política estadounidense. Tienen que trabajar sin descanso para hacer que Hong Kong sea un tema principal para la nueva administración y para los miembros del Congreso”, sostienen Shum y Hui.

“Si los hongkoneses americanos no confían en Biden, el camino a seguir pasa por dirigir sus energías a presionar para que el nuevo gobierno adopte medidas efectivas”, señalan las investigadoras, quienes postulan que, a su vez, las nuevas autoridades de Washington “deberían abordar el déficit de confianza explicando con detalle su política sobre Hong Kong”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.