Hospitalizan a Bolsonaro a la espera de definir posible cirugía intestinal

Presidente Jair Bolsonaro a la espera de la decisión médica sobre una nueva cirugía gástrica. Foto: Reuters

El mandatario brasileño, de 66 años, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, escribió en Twitter que fue internado este lunes y publicó una foto en la que aparece recostado en la cama del hospital Vila Nova Star, con una sonda en la nariz. “Todavía no se puede decir si el presidente necesitará ser operado o no”, dijo el médico Antonio Luiz Macedo, responsable del equipo que trata a Bolsonaro.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado este lunes en Sao Paulo por una nueva “obstrucción” intestinal y se está realizando exámenes a la espera de la evaluación de su médico, que decidirá sobre una posible cirugía.

Bolsonaro, de 66 años, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, dijo en Twitter que fue internado en la madrugada de este lunes y publicó una foto en la que aparece recostado en la cama del hospital Vila Nova Star, con una sonda en la nariz.

“Me colocaron una sonda nasogástrica. Me realizarán más exámenes para una posible cirugía de obstrucción interna en la región abdominal”, tuiteó el mandatario, que empezó a encontrarse mal “después del almuerzo del domingo”.

“Todavía no se puede decir si el presidente necesitará ser operado o no”, dijo al diario Valor Económico el médico Antonio Luiz Macedo, responsable del equipo que trata a Bolsonaro y que lo ha operado en otras ocasiones.

El profesional interrumpió sus vacaciones en Bahamas y se estima que llegará a Brasil en las primeras horas de la madrugada del martes, según la prensa.

“Yo voy a decidirlo. Necesito hacer un examen clínico de palpación del abdomen”, añadió el cirujano, quien aseguró que por el momento “no existe nada” que indique la necesidad de un procedimiento quirúrgico.

Un boletín médico indicó por la mañana que se le realizarían chequeos y que de momento el mandatario “no tiene previsión de alta”.

Imágenes previas de TV Globo mostraron al mandatario desembarcando de madrugada del avión presidencial a pie en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, procedente de Santa Catarina, donde pasó las vacaciones de fin de año.

Secuelas de puñalada en 2018

Bolsonaro, en el poder desde 2019, ya fue ingresado a mediados de julio para ser tratado por una obstrucción intestinal. En esa ocasión, permaneció cuatro días en el hospital y no precisó ser operado.

Debido a la puñalada que recibió en 2018, el gobernante ultraderechista pasó por al menos cuatro cirugías, entre ellas la colocación y posterior retirada de una bolsa de colostomía, que lo volvieron más proclive a sufrir trastornos intestinales.

La primera dama, Michelle Bolsonaro, publicó en Twitter un “agradecimiento por las oraciones y mensajes de cariño recibidos” por la hospitalización del presidente “tras el atentado que sufrió en 2018″. Y añadió: “Secuela que llevaremos el resto de nuestras vidas”.

“¡Gracias a Dios que mi padre está bien!”, tuiteó su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, que se dijo indignado “por las mentiras de que Bolsonaro tiene un discurso de odio, cuando en verdad es él quien es víctima del odio”.

Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, deseó a Bolsonaro que “salga bien, que se recupere”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.