Hutíes acusan que coalición internacional formada por EE.UU. en mar Rojo contribuye a agresión contra palestinos

Un helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Foto: Reuters

El buró político del grupo armado islamista que la operación que anunció Estados Unidos, con el pretexto de proteger la navegación marítima en el mar Rojo, "es una alianza para proteger a la entidad israelí y a los barcos israelíes". "Es parte integrante de la agresión contra el pueblo palestino, Gaza y las naciones árabes e islámicas”, agregó.


El grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, señaló este martes que la coalición creada por Estados Unidos para proteger la navegación en el mar Rojo forma parte de la agresión contra el pueblo palestino, agregando que contradice el derecho internacional.

La declaración del buró político del movimiento armado islamista es respuesta al lanzamiento de la nación norteamericana de una operación multinacional para salvaguardar el comercio en el mar Rojo, mientras los ataques de los militantes yemeníes forzaban a las principales compañías navieras a desviar sus rutas, avivando la preocupación por las interrupciones sostenidas del comercio mundial.

Los hutíes, que controlan grandes extensiones de territorio en Yemen tras años de guerra, llevan desde el mes pasado disparando drones y misiles contra buques internacionales que navegan por el mar Rojo, ataques que, según afirma, responden al asalto de Israel contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

“La coalición internacional que Estados Unidos anunció con el pretexto de proteger la navegación marítima en el mar Rojo es una alianza para proteger a la entidad israelí y a los barcos israelíes. Es parte integrante de la agresión contra el pueblo palestino, Gaza y las naciones árabes e islámicas”, declaró su buró político.

“Su objetivo es animar a la entidad sionista a continuar con sus brutales crímenes contra el pueblo palestino en Gaza; esta coalición contradice el derecho internacional y no protege la navegación marítima, sino que la amenaza y pretende militarizar el mar Rojo en beneficio de la entidad israelí”, señala la declaración.

“Las fuerzas armadas de Yemen no representan ninguna amenaza para ningún país, sólo atacamos barcos israelíes o barcos que se dirigen a puertos israelíes (...) Afirmamos nuestra firme posición de apoyo al pueblo palestino hasta que termine la agresión de Israel y se levante el asedio a la franja de Gaza”, agregó.

Previamente este martes, Mohammed Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo yemení, declaró a la cadena iraní Al-alam TV que cualquier país que actué contra Yemen recibirá ataques contra sus barcos en el mar Rojo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.