Hutíes de Yemen entran en conflicto en Medio Oriente y aumentan temores de contagio

Combatientes hutíes se reúnen durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen, el 30 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Como parte de un “Eje de Resistencia” respaldado por Irán, los hutíes se han unido detrás de los palestinos desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre.


Los hutíes de Yemen se han adentrado en la guerra entre Israel y Hamas que se libra a más de 1.600 kilómetros de su sede de poder en Saná, declarando el martes que habían disparado drones y misiles contra Israel en ataques que resaltan los riesgos regionales del conflicto.

Como parte de un “Eje de Resistencia” respaldado por Irán, los hutíes se han unido detrás de los palestinos desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre, abriendo un nuevo frente para un movimiento que ha librado una guerra durante ocho años contra una coalición liderada por Arabia Saudita en el Golfo.

El portavoz militar hutí, Yahya Saree, dijo en una declaración televisada que el grupo había lanzado una “gran cantidad” de misiles balísticos y drones hacia Israel, y que habría más ataques de este tipo en el futuro “para ayudar a los palestinos a la victoria”.

Su declaración confirmó el alcance cada vez mayor de un conflicto que ha inquietado a Estados como Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, endureciendo los temores de un contagio mientras Israel busca destruir a Hamas en su bastión de la Franja de Gaza.

Un combatiente hutí dispara una granada RPG durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen, el 30 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Saree dijo que era el tercer ataque de los hutíes contra Israel desde el inicio del conflicto, lo que parecía confirmar que estaban detrás de un ataque con aviones no tripulados el 28 de octubre que provocó explosiones en Egipto y que Israel atribuyó a los hutíes, y un ataque con aviones no tripulados el 28 de octubre que provocó explosiones en Egipto y que fue atribuido por Israel a los hutíes y un incidente del 19 de octubre en el que la Marina estadounidense interceptó tres misiles de crucero.

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, dijo que los ataques hutíes eran intolerables, pero se negó a dar más detalles cuando se le preguntó cómo podría responder Israel.

El lema de los hutíes es “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria al Islam”.

Eje de resistencia

Los hutíes son una parte formidable del “Eje de Resistencia”, que se opone a Israel y Estados Unidos y ha estado librando ataques en toda la región desde el 7 de octubre.

Las milicias iraquíes respaldadas por Irán han estado disparando contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, mientras que Hizbulá de Líbano ha estado intercambiando disparos con las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

Proyectiles son lanzados durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen, el 30 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Los hutíes han demostrado sus capacidades en misiles y drones durante la guerra de Yemen en ataques contra Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. La coalición liderada por Arabia Saudita acusa a Irán de armar, entrenar y financiar a los hutíes. El grupo niega ser un representante de Irán y dice que desarrolla sus propias armas.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha desplegado portaaviones como elemento disuasorio para evitar que se extienda el conflicto de Gaza. Irán también ha dicho que no quiere que la guerra se extienda.

Pero el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, indicó el martes que los aliados de Teherán podrían actuar más.

“Los grupos de resistencia no permanecerán en silencio ante los crímenes del régimen sionista y el pleno apoyo de Estados Unidos al régimen sionista”, dijo. “No esperarán el consejo de nadie; si la situación se sale de control, ninguna parte estará a salvo de sus consecuencias”, afirmó en una reunión con el Emir de Qatar, informaron los medios estatales iraníes.

El portavoz hutí, Saree, culpó a Israel de la inestabilidad en Medio Oriente y dijo que el “círculo de conflicto” en la región se estaba ampliando por sus “continuos crímenes”. Los hutíes seguirán lanzando ataques “hasta que cese la agresión israelí”.

Al señalar que misiles y drones hutíes habían sido derribados durante las últimas hostilidades, Mohanad Hage Ali, del Centro Carnegie para Medio Oriente, dijo que por ahora sus ataques eran “más un mensaje que una amenaza militar real”.

“El riesgo para Israel sería si hubiera un compromiso total, con múltiples lanzamientos de cohetes desde todas direcciones que podrían abrumar las defensas aéreas”, apuntó.

Preocupaciones sauditas

Yemen ha disfrutado de más de un año de relativa calma en medio de una iniciativa de paz liderada por la ONU. Arabia Saudita ha estado manteniendo conversaciones con los hutíes en un intento por salir de la guerra, mientras Riad se concentra en las prioridades económicas internas.

Pero los ataques hutíes con misiles y drones contra Israel han aumentado los riesgos de conflicto para Arabia Saudita.

Combatientes hutíes disparan granadas antitanque durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen, el 30 de octubre de 2023. Foto: Reuters

La ruta de vuelo más directa para cualquier dron o misil lanzado desde Yemen pasa sobre el oeste de Arabia Saudita, cerca del Mar Rojo, antes de sobrevolar Jordania y entrar en Israel.

La oficina de comunicaciones del gobierno saudita no respondió a una solicitud de comentarios sobre las preocupaciones del reino por los ataques hutíes.

El analista saudita Aziz Alghashian dijo que Arabia Saudita estaría preocupada de que el conflicto se extienda a través de sus propias fronteras.

“Creo que el problema es que esta guerra tiene el potencial de poner a Arabia Saudita en una posición en la que se le vea tomando partido entre Estados Unidos, Israel e Irán”, dijo. “Creo que Arabia Saudita quiere evitar eso”.

Arabia Saudita e Irán, las principales potencias árabes sunitas y chiitas de la región, respectivamente, acordaron restablecer las relaciones diplomáticas a principios de este año, aliviando años de tensiones que han alimentado conflictos en todo Medio Oriente.

En 2019, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque que cortó temporalmente más de la mitad de la producción de petróleo saudita. Estados Unidos dijo que Irán estaba detrás del ataque, lo que Teherán negó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.