Informe revela aumento de agresiones sexuales en fuerzas armadas de EE.UU.

estados unidos
AFP

Un reciente informe del Pentágono, reveló que 20.500 hombres y mujeres dijeron haber sido víctima de abusos sexuales en diversos grados, desde tocamientos no deseados hasta violaciones. El Secretario de Defensa de EE.UU. calificó estos hechos como "inaceptables".


Desde tocamientos no deseados hasta violaciones. Las agresiones sexuales al interior de las fuerzas armadas de Estados Unidos aumentó en un 38% en 2018, dice un reciente informe publicado por el Pentágono.

20.500 hombres y mujeres, miembros de estos servicios, dijeron haber experimentado "contacto sexual no deseado" el año pasado. De esta cifra, solo 6.053 lo denunciaron.

Un aumento con respecto a los 14.900 casos de ataques sexuales que se dio a conocer en una encuesta similar que se realizó en el 2016.

En el informe además se detalló que el Cuerpo de Marines tiene la tasa más alta de agresiones sexuales, siendo el 11% de los casos. Luego lo sigue la Armada, el Ejército y finalmente la Fuerza Aérea.

Cabe mencionar, además, que las tasas de abuso sexual a mujeres en servicio aumentó significativamente. El 6,2% de las mujeres de las Fuerzas Armadas fueron víctimas de este tipo de ataques, una cifra más alta respecto del 4,3% que se contabilizó el 2016.

En el 62% de los casos de agresiones sexuales más graves se cometieron bajo las influencias del alcohol tanto en la víctima como en el presunto agresor.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan calificó esta alza de ataques sexuales como "inaceptables".

"Para decirlo sin rodeos, no estamos cumpliendo con los estándares y expectativas que tenemos nosotros mismos o para los demás", señaló Shanahan.

"Colectivamente, debemos hacer todo lo posible para eliminar el acoso y la agresión sexual en las fuerzas armadas", dijo Shanahan. Por consiguiente afirmó que se comenzará a "criminalizar ciertas actividades en este próximo año para reflejar la seriedad con la que tomaremos estos tipos de comportamientos".

Además, desde el Pentágono anunciaron que se tomará medidas adicionales para abordar estos casos. Uno de ellos es el desarrollo de nuevas herramientas para evaluar los casos, preparar a los líderes a enfrentar el problema desde sus puestos y mejorar el proceso de reclutamiento para evaluar "los valores militares básicos" de las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.