Inteligencia de Corea del Sur afirma que Hamas utiliza armas norcoreanas en la guerra con Israel

Corea del Norte
Desde Corea del Sur acusan al régimen del líder norcoreano Kim Jong-un de entregar armas a Hamas.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano dijo que Hamas está empleando lanzagranadas antitanque fabricadas en Corea del Norte, pese a que las autoridades de Pyongyang niegan que hayan negociado la venta de armamentos con la milicia islamista.


Corea del Sur afirmó este lunes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) utiliza armas procedentes de Corea del Norte en sus enfrentamientos contra las fuerzas israelíes.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano dijo que Hamas está empleando lanzagranadas antitanque norcoreanas, pese a que las autoridades de Pyongyang han negado que haya negociado la venta de armamentos con el brazo armado de la milicia islamista, además de argumentar que son sólo rumores impulsados por Washington.

Un portavoz del NIS consultado por la agencia Yonhap otorgó validez a una información de Voice of America (VOA) que indicaba que el detonador de un cohete -aparentemente un F-7- usado recientemente por Hamas muestra caracteres en coreano y aportó evidencias fotográficas de que ese tipo de pieza se encuentra efectivamente ensamblada justo debajo de la cabeza de los F-7 que fabrica Corea del Norte

El F-7 es un cohete de fragmentación de alto poder explosivo que los norcoreanos han diseñado para ser disparado con un lanzador basado en el RPG-7 antitanque soviético.

La citada fuente añadió que el NIS está recopilando pruebas más detalladas de los supuestos suministros de armas de Corea del Norte a Hamas, desde volúmenes a fechas de envío.

Con anterioridad el ejército surcoreano dijo que sospechaba que Corea del Norte podía haber facilitado directa o indirectamente armas a Hamas tras analizar los ataques que la milicia llevó a cabo contra Israel el 7 de octubre.

El propio NIS dijo, además, que obtuvo evidencias sobre instrucciones directas del líder norcoreano, Kim Jong-un, para que se brinde asistencia armamentística a organizaciones enfrentadas a Israel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.