Interactivo: desde 1985, Brasil perdió áreas naturales equivalentes a 20 veces Río de Janeiro

INCENDIOS-SELVA-AMAZÓN-(2853310)
Fotografía cedida por Greenpeace de este sábado del incendio en el estado de Rondonia. Foto: EFE

MapBiomas reveló que en el país se restaron 89 millones de hectáreas de áreas naturales.


En medio de la crisis ambiental por los incendios forestales que azotan a la Amazonía, el proyecto MapBiomas reveló imágenes satelitales que dan cuenta que entre 1985 y 2018, Brasil perdió 89 millones de hectáreas de áreas naturales, lo que equivale a 20 veces el estado de Río de Janeiro y 3,5 veces el estado de Sao Paulo. Esto representa un desolador escenario de abandono en las zonas deforestadas.

"Es una imagen de los desechos y la degradación causados por la deforestación", señaló el experto de MapBiomas, Tasso Azevedo, quien aseguró que "lo peor de los incendios forestales aún está por venir". Según estos datos, de cada 10 hectáreas de bosque despejado en la Amazonía, tres están abandonados, seis son pastizales y solo uno es utilizado para la agricultura, urbanización y minería.

En la actualidad, el bosque natural en Brasil se extiende a través de 505 millones de hectáreas, lo que representa al 59% del área del país. A su vez, el suelo usado para la agricultura equivale a 260 millones de hectáreas (31%), mientras la vegetación nativa suma 64 millones de hectáreas (7%).

(Deslice el cursor sobre la imagen para ver los cambios en el uso de suelo entre 1985 y 2018)

La organización sostiene que hubo una pérdida de 47.134.657 millones de hectáreas de cobertura de vegetación en la Amazonía. En su mayoría, relacionada a la limpieza de pastos con fines de pastoreo y agricultura, lo que ha impulsado la deforestación.

De acuerdo con los científicos, la Amazonía está compuesta en un 66% por bosque primario, es decir, bosque amazónico original, mientras que el 26% corresponde a vegetación secundaria, "sin el mismo valor ecológico", ya que incluye áreas deforestadas y abandonadas donde las especies nativas han sido reemplazadas por caoba, cedro y otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.