Irán cierra oficinas, bancos y escuelas por dos días debido al calor

El sol sale en una granja de caña de azúcar en la ciudad de Ahvaz, en el sur de Irán, a 1.000 km al suroeste de Teherán, el 7 de abril de 2005. Foto: Reuters

En los últimos días, ciudades y localidades de todo el país registraron temperaturas próximas a los 40 grados Celsius.


Irán anunció dos días de vacaciones en todo el país debido al incremento de las temperaturas, reportaron los medios estatales el martes.

La decisión de cerrar las oficinas gubernamentales, bancos y escuelas el miércoles y el jueves se tomó luego de que el Ministerio de Salud advirtió acerca de un posible aumento de los golpes de calor debido a las altas temperaturas, dijo el portavoz del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, reportó la agencia noticiosa oficial IRNA.

En los últimos días, ciudades y localidades de todo el país registraron temperaturas próximas a los 40 grados Celsius. En la capital, Teherán, los termómetros marcaban 38 °C el martes.

La agencia meteorológica prevé que Teherán llegará a los 39 °C en los próximos tres días. Ahvaz, la capital de la provincia rica en petróleo del suroeste de la República Islámica, alcanzó los 50 °C el martes.

Taxistas iraníes se salpican agua para refrescarse durante la oleada de calor en Teherán, el 2 de agosto de 2023. Foto: Reuters

En 2022, Irán batió su récord de temperatura con los 53 °C registrados en Ahvaz.

El día más caluroso de la historia moderna en la Tierra fue posiblemente el 4 de julio, cuando la temperatura promedio global alcanzó los 17,18 °C. Se achacó principalmente al cambio climático y al patrón emergente del fenómeno El Niño.

La temperatura más alta registrada nunca en el planeta son 56,7 °C registrados el 10 de julio de 1913, en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.