Irán considera “inexacto” informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre inspecciones nucleares

Imagen referencial de archivo. Foto: Getty Images

La agencia de la ONU indicó el domingo, en un comunicado, que le habían negado un acceso “indispensable” a un taller de fabricación de componentes de centrifugadoras situado en Karaj, cerca de Teherán.


Irán tildó este lunes de “inexacto” el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que apunta que los inspectores de la ONU no pudieron acceder a unas instalaciones nucleares iraníes, afirmando que el acuerdo de vigilancia del programa no “atañe” a ese sitio.

La agencia de la ONU indicó el domingo, en un comunicado, que le habían negado un acceso “indispensable” a un taller de fabricación de componentes de centrifugadoras situado en Karaj, cerca de Teherán.

“Durante unas discusiones en Teherán y en Viena, Irán indicó que [el acuerdo] sobre el mantenimiento no atañe a los equipos vinculados al complejo Tessa Karaj”, escribió en Twitter el embajador de Irán ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, afirmando que esas instalaciones son “objeto de investigaciones judiciales y de seguridad”.

El 23 de junio, Irán afirmó que había desbaratado una operación de “sabotaje” contra un edificio de su organización de la energía atómica “en los alrededores de Karaj” y que se había abierto una investigación.

El 12 de septiembre, el OIEA cerró un acuerdo con Irán sobre el mantenimiento de los equipos de vigilancia de su programa.

“El informe del 26 de septiembre [del OIEA] es inexacto y excede los términos acordados” entre Teheréan y el organismo de la ONU, consideró Gharibabadi.

En su informe, el director general del OIEA, Rafael Grossi, explicó a los Estados miembros que la República Islámica había permitido, no obstante, que los inspectores visitaran el resto de instalaciones, entre el 20 y el 22 de septiembre.

El último informe del OIEA llega en medio de unas negociaciones estancadas para reavivar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, alcanzado entre las grandes potencias y Teherán.

El pacto ofrece a Teherán el fin de una parte de las sanciones internacionales a cambio de que el país prometa seriamente que no pretende dotarse del arma atómica y reduzca de forma drástica su programa nuclear, bajo control de la ONU.

Pero tras la retirada unilateral de Estados Unidos de este acuerdo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Irán también dejó de lado buena parte de sus compromisos.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores declaró el viernes que los diálogos se retomarían “muy pronto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.