Israel afirma que bajará intensidad de ataques en Gaza y se centrará en la “eliminación selectiva” de cúpula de Hamas

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant habla con soldados en el frente de batalla en Gaza. Foto: Reuters

La decisión del gobierno israelí la dio a conocer el ministro de Defensa de ese país, Yoav Gallant, en una reunión con su homólogo estadounidense Lloyd Austin, quien reafirmó la necesidad de seguir enviando ayuda humanitaria de forma ininterrumpida hacia los civiles de la Franja de Gaza.


El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que el Ejército hebreo pasará de intensos combates a operaciones de baja intensidad, para concentrarse en la “eliminación selectiva” de la cúpula del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Gallant informó de esta decisión del gobierno israelí en una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien ha mostrado su apoyo para lograr una solución diplomática al conflicto en la frontera con Líbano, donde el Ejército judío y el partido-milicia chií Hezbolá mantienen enfrentamientos.

Además, Austin reafirmó la necesidad de seguir enviando ayuda humanitaria de forma ininterrumpida hacia los civiles de la Franja de Gaza, y agradeció a Gallant por sus esfuerzos en estos “objetivos compartidos”.

Poco antes, el ministro israelí aseguró que parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se desplazarán a la ciudad de Rafá, en el sur del enclave, tras “desmantelar” a la milicia palestina en la ciudad de Jan Yunis.

A mediados de diciembre, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró luego de una reunión con el gabinete de guerra de Israel que, tras una “fase de alta intensidad, caracterizada por bombardeos e incursiones por tierra en el norte y el sur de Gaza”, habría una “transición a una próxima fase dirigida a la cúpula (de Hamas), más centrada en el uso de datos de Inteligencia”.

Hamas lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que dejaron casi 1.200 muertos y casi 240 rehenes. El Ejército de Israel lanzó poco después una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza que se cobra ya la vida de más de 27.000 palestinos y deja heridos a otros 67.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.