Israel aumenta despliegue al interior de Gaza mientras saqueos de civiles a centros de la ONU revelan agravamiento de la crisis

Tanques israelíes maniobran dentro de la Franja de Gaza, vistos desde Israel, el 29 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El Ejército de Israel afirmó haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de Hamas. En tanto, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos calificó como una “señal preocupante” la irrupción de una multitud en sus instalaciones en busca de "artículos básicos de supervivencia".


Miles de personas irrumpieron en almacenes de ayuda en Gaza para llevarse harina y productos de higiene básicos, dijo el domingo una agencia de la ONU, en una señal de creciente desesperación a tres semanas de la guerra entre Israel y los militantes de Hamas que gobiernan el enclave palestino. El Ejército israelí informó durante la jornada que estaba ampliando sus operaciones terrestres, mientras sus aviones de combate atacaron cientos de objetivos más del grupo islámico radical, en lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó la segunda fase de la ofensiva.

Netanyahu advirtió a los israelíes el sábado que esperaran una campaña “larga y dura”, pero no llegó a calificar las actuales incursiones en Gaza como una invasión. Algunos de los asesores del presidente estadounidense Joe Biden han aconsejado a sus homólogos israelíes que pospongan un ataque total inmediato, dicen funcionarios norteamericanos. El premier israelí también prometió no escatimar esfuerzos para liberar a los casi 240 rehenes, incluidos extranjeros, en poder de Hamas. En ese sentido, aseguró que la operación terrestre en expansión “nos ayudará en esta misión” de traer de regreso a todos los rehenes.

El Ejército de Israel afirmó haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de Hamas en toda la Franja de Gaza. En un comunicado difundido en la red social Telegram, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) indicaron que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamas, puestos de observación y posiciones de tiro antitanque de los islamistas.

“Estamos ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas en la Franja de Gaza”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari en una sesión informativa. “Haremos todo lo que podamos desde el aire, el mar y la tierra para garantizar la seguridad de nuestras fuerzas y lograr los objetivos de la guerra”.

Videos e imágenes difundidos por el Ejército mostraban tanques disparando desde una playa en la costa norte de Gaza, así como soldados moviéndose por terreno abierto y montañoso. Otro video que circuló en línea y aparentemente filmado por un soldado israelí mostraba a tropas que decían pertenecer a la 401ª Brigada Blindada izando una bandera israelí en lo alto de un hotel turístico en el norte de Gaza. Su aparente ubicación costera indicaba que podrían haber alcanzado casi tres kilómetros dentro del territorio, atravesando tierras principalmente agrícolas, destacó The Wall Street Journal.

Un tanque israelí y otras máquinas militares maniobran en la frontera entre Israel y Gaza, vistas desde Israel, 29 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El ala militar de Hamas dijo que sus militantes se enfrentaron con tropas israelíes que ingresaron al noroeste de la Franja de Gaza con armas pequeñas y misiles antitanques. El Ejército israelí dijo que las fuerzas terrestres mataron a varios militantes de Hamas cuando salían de uno de su extensa red de túneles de Gaza cerca del cruce de Erez, que había sido el único paso peatonal hacia Israel antes de ser destruido en los combates.

Un oficial israelí resultó gravemente herido durante la noche al ser alcanzado por un proyectil de mortero en el norte de la Franja de Gaza, informó también el Ejército. Otro soldado israelí resultó herido en una escaramuza con milicianos, también en el norte, añadió. Ambos estaban siendo atendidos en el hospital, informó la cadena Deutsche Welle.

El gobierno israelí dijo el viernes que había comenzado una nueva fase de su ofensiva, con ataques aéreos intensificados y operaciones terrestres más amplias, aunque hasta ahora las autoridades no han calificado las incursiones como una invasión total. Se espera que la invasión terrestre israelí se centre inicialmente en Ciudad de Gaza, donde se cree que se encuentra gran parte de la infraestructura y el armamento de Hamas, dijo Mairav Zonszein, analista senior sobre Israel-Palestina del International Crisis Group.

“Tendrían que profundizar”, dijo Zonszein, para poder acceder a la extensa red de túneles subterráneos del grupo islámico. “Ya existe y probablemente habrá una invasión terrestre a largo plazo”, añadió, pero lo que realmente se puede lograr “aún está en duda y en constante evolución”, comentó a The Wall Street Journal.

Un palestino carga a un niño herido en el lugar de los ataques israelíes contra casas, en Ciudad de Gaza, el 28 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Israel ha intensificado su bloqueo y bombardeado Gaza durante tres semanas desde que militantes de Hamas mataron al menos a 1.400 personas y tomaron como rehenes a 239 en un ataque transfronterizo el 7 de octubre, según informó el domingo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagar.

Las autoridades médicas de la Franja de Gaza, que tiene una población de 2,3 millones de personas, dijeron el domingo que 8.005 palestinos -incluidos 3.324 menores- habían muerto en la campaña de Israel para eliminar a los militantes de Hamas respaldados por Irán.

En medio de este escenario, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, subrayó este domingo la “responsabilidad” que Israel tiene en la muerte de civiles en Gaza y aseguró que las autoridades de Estados Unidos están “presionando” a las israelíes para pedirles que cumplan con las leyes internacionales.

“Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el Gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamas -los terroristas que son objetivos militares legítimos- y los civiles que no lo son”, dijo Sullivan a CNN. Y aseguró que en las conversaciones con Israel sobre sus objetivos militares han planteado “preguntas duras” sobre cuál es la estrategia que están llevando en su incursión en Gaza para combatir a Hamas y las consecuencias que está teniendo sobre la población civil.

Un tanque israelí activa su humo señuelo mientras maniobra dentro de la Franja de Gaza, visto desde Israel, el 29 de octubre de 2023. Foto: Reuters

A ello se suma la creciente violencia en Cisjordania. Al menos tres palestinos murieron la pasada madrugada por disparos de las fuerzas israelíes, informó este domingo el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Uno de los fallecidos perdió la vida en el campo de refugiados de Askar en Naplusa, mientras que otro murió en el pueblo de Tamun, y el tercero, en Beit Rima, al noroeste de Ramala. Desde el 7 de octubre han muerto más de 113 palestinos en Cisjordania y unos 1.900 han resultado heridos en choques contra el Ejército y colonos israelíes, informó la Deutsche Welle.

Francia condenó este domingo los ataques de colonos israelíes a población palestina en la Cisjordania ocupada, que se han “multiplicado” en los últimos días y “son inadmisibles”. “Francia condena firmemente los ataques de colonos que han conducido a la muerte de varios civiles palestinos en los últimos días en Qusra y en el-Sawiya y que han provocado la salida forzada de varias comunidades en la zona C” de ese territorio palestino ocupado por Israel, indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Saqueos a centros de ayuda

El Papa Francisco pidió el domingo un alto el fuego y renovó su llamado a la liberación de todos los rehenes. De igual forma, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró este domingo su preocupación por la situación “cada vez más desesperada” en la Franja de Gaza, lamentando que Israel haya “intensificado sus operaciones militares” en el enclave palestino. El funcionario calificó de “totalmente inaceptable” el número de civiles muertos y heridos en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, y volvió a pedir un “alto el fuego humanitario inmediato”.

Palestinos saquean suministros de alimentos cerca de un almacén administrado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 28 de octubre de 2023. Foto: Reuters

En tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron su preocupación por la llegada de ayuda a Gaza durante una llamada telefónica el domingo, informó un portavoz de Downing Street. Ambos líderes acordaron cooperar en los “esfuerzos para hacer llegar comida, combustible, agua y medicinas cruciales para quienes los necesitan” y también para “sacar a los ciudadanos extranjeros” fuera de la Franja.

Mientras los suministros de alimentos, agua y medicinas se agotan y gran parte de Gaza queda reducida a escombros, miles de residentes irrumpieron en los almacenes y centros de distribución de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para apoderarse de harina y “artículos básicos de supervivencia”, indicó la organización el domingo.

La UNRWA proporciona servicios básicos a cientos de miles de personas en Gaza. La portavoz Juliette Touma dijo que la multitud irrumpió en cuatro instalaciones el sábado. Aseguró que los almacenes no contenían combustible. Ha habido una escasez crítica desde que Israel cortó todos los envíos después del inicio de la guerra, diciendo que Hamás lo utilizaría con fines militares.

“Esta es una señal preocupante de que el orden público está empezando a desmoronarse después de tres semanas de guerra y un estricto asedio a Gaza”, dijo la agencia de la ONU en un comunicado. La UNRWA elevó además a 59 el número de sus trabajadores muertos en la Franja de Gaza.

Un almacén contenía 80 toneladas de alimentos, dijo el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en un comunicado. También indicó que al menos 40 de sus camiones necesitan cruzar a Gaza diariamente para satisfacer las crecientes necesidades.

La Media Luna Roja Palestina dijo el domingo que 10 camiones egipcios que transportaban alimentos y medicinas habían llegado a Gaza a través del cruce de Rafah, elevando el número total hasta el momento a 94, una pequeña fracción de lo que se necesita. En tanto, un portavoz en el cruce de Rafah, Wael Abo Omar, detalló a The Associated Press que 33 camiones de ayuda cruzaron durante la jornada el único cruce fronterizo desde Egipto.

Voluntarios egipcios se reúnen junto a un camión que transporta ayuda humanitaria mientras atraviesa el cruce de Rafah desde el lado egipcio, el 22 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional visitó el sábado el cruce de Rafah y fue informado sobre los daños causados por los ataques aéreos israelíes al lado palestino. Karin Khan dijo en las redes sociales que el tribunal tiene “investigaciones activas” sobre las recientes acciones israelíes en Gaza y Cisjordania y que se remontan a la guerra de 2014. Calificó el sufrimiento de los civiles en esta guerra como “profundo”.

El presidente Joe Biden, en una llamada telefónica con Netanyahu el domingo, “subrayó la necesidad de aumentar inmediata y significativamente el flujo de asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades de los civiles en Gaza”, dijo Estados Unidos.

Israel sólo ha permitido la entrada de una pequeña cantidad de ayuda. Sin embargo, las autoridades israelíes dijeron el domingo que pronto permitirían la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. Elad Goren, jefe de asuntos civiles de COGAT, el organismo de defensa israelí responsable de los asuntos civiles palestinos, dijo que Israel había establecido una “zona humanitaria” cerca de la ciudad sureña de Khan Younis y recomendó que los palestinos huyeran allí.

Pero no proporcionó detalles sobre la ubicación exacta ni sobre cuánta ayuda estaría disponible. También dijo que Israel abrió dos líneas de agua en el sur de Gaza la semana pasada. La cadena Al Jazeera informó el domingo que huno un aumento en el suministro de agua a la Franja de Gaza. Según la emisora, las autoridades palestinas confirmaron la reapertura del segundo de los tres sistemas de suministro que estaban bloqueados.

Por su parte, las comunicaciones telefónicas y de internet fueron restablecidas parcialmente en Gaza después de un apagón de más de un día que afectó gravemente las operaciones de rescate mientras Israel atacaba objetivos del grupo militante Hamas que controla el territorio. Elon Musk dijo el sábado que su compañía intentaría ayudar a los grupos de humanitarios internacionales en Gaza a comunicarse con las terminales de internet Starlink. “SpaceX apoyará los links de comunicación con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente”, escribió en X, la plataforma social antes conocida como Twitter.

Denuncia de ataque a hospital

La Media Luna Roja Palestina denunció este domingo que Israel estaba bombardeando deliberadamente las inmediaciones del hospital Al Quds de Ciudad de Gaza para obligar al personal que evacue inmediatamente, algo cuyos responsables consideran imposible de hacer por el peligro que comporta la operación israelí en Gaza.

“Las fuerzas de ocupación israelíes están lanzando cohetes deliberada y constantemente cerca del hospital para obligar al personal, a los desplazados y a los pacientes que evacuen el hospital”, denunció la organización en su cuenta X (antigua Twitter), acompañada de imágenes del centro, en medio de una polvareda y en un estado de caos. Denunciaron que los ataques fueron realizados a sólo 50 metros de las instalaciones.

Un niño palestino desplazado, que huyó con su familia de su casa en medio de los ataques israelíes, cuida a sus hermanos gemelos mientras se refugian en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de octubre de 2023. Foto: Reuters

La Media Luna Roja hizo saber que estos ataques han causado “daños importantes en departamentos del hospital y expuesto a pacientes y residentes al peligro de asfixia”. La organización ya había avisado este domingo de que Israel había ordenado la evacuación inmediata del hospital en lo que la organización humanitaria temía como el posible prolegómeno de un bombardeo directo. La organización dice que unas 14.000 personas han buscado refugio en el hospital ante los ataques aéreos israelíes.

“Bajo ninguna circunstancia se deben bombardear los hospitales. Bajo ninguna circunstancia un paciente debe morir en una cama de hospital. Y es muy difícil evacuar los hospitales”, dijo el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, al programa “Face the Nation” de la CBS.

Netanyahu se disculpa por tuit

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en la red social X que no le habían advertido en ningún momento que Hamas estaba planeando un ataque, antes de borrar la publicación y disculparse.

“Todos los funcionarios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia militar y el jefe del Shin Bet, estimaron que Hamas había sido disuadido”, escribió Netanyahu en una publicación que eliminó después de enfrentar críticas de miembros del gobierno de unidad nacional. Más tarde, Netanyahu tuiteó: “Me equivoqué. Las cosas que dije… no deberían haberse dicho y me disculpo por ello”.

A su vez, el director de la empresa de tecnologías de vehículos autónomos Mobileye y uno de los principales empresarios de Israel, Amnon Shashua, instó el domingo a la destitución inmediata de Netanyahu y su gobierno. Shashua, en una reprimenda pública de alto perfil del sector privado de Israel, dijo que el gobierno de Netanyahu era culpable de “fracasos, disonancia e incompetencia” desde que hombres armados de Hamas cruzaron desde Gaza en un ataque mortal a las ciudades del sur de Israel el 7 de octubre.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habla junto al primer ministro Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv, el 28 de octubre de 2023. Foto: Reuters

“Debemos reducir nuestras pérdidas y hacerlo rápidamente. La única solución a la situación actual en Israel es reemplazar al gobierno, y esto debe ocurrir de inmediato”, escribió Shashua en un artículo de opinión en el diario financiero Calcalist.

En una entrevista a la cadena Al Jazeera, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo este domingo que Israel cruzó “las líneas rojas” al intensificar su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, lo que “podría empujar” a otras partes a “pasar a la acción”. Indicó que “Irán considera que es su deber” apoyar “el eje de la resistencia”, que incluye a grupos armados como Hamas o el Hizbulá libanés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.