Israel dice que una soldado fue ejecutada y que hay rehenes extranjeros en hospital Shifa de Gaza

Representantes de la Organización Mundial de Salud dialogan con personal médico del hospital Al Shifa, en Gaza. Foto: Reuters

Según el Ejército israelí la recluta de 19 años no murió a causa de los bombardeos sobre el centro hospitalario, si no que “fue asesinada por un terrorista de Hamas”. También acusó a la milicia islamista de haber apresado a trabajadores extranjeros entre los 240 rehenes que capturó en el ataque del 7 de octubre.


Israel intensificó este domingo las acusaciones de abusos por parte de Hamas en el mayor hospital de la Franja de Gaza, afirmando que una soldado cautiva había sido ejecutada y que dos rehenes extranjeros permanecían retenidos en un lugar que ha sido foco de su devastadora ofensiva de seis semanas de duración.

El hospital Al Shifa, que en su día acogió a decenas de miles de refugiados de guerra palestinos, ha estado evacuando a pacientes y personal desde que las tropas israelíes irrumpieron esta semana en lo que denominaron una misión para erradicar las instalaciones ocultas de Hamas.

Israel también está buscando a unas 240 personas que Hamas secuestró en su territorio y llevó a Gaza tras el asalto transfronterizo del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

Una de ellas era una recluta del ejército israelí de 19 años, Noa Marciano, cuyo cadáver fue recuperado cerca de Shifa la semana pasada. Hamas afirmó que había muerto en un ataque aéreo israelí y difundió un video en el que aparecía su cadáver, sin marcas salvo una herida en la cabeza.

El ejército israelí dijo que un examen forense determinó que había sufrido heridas que no ponían en peligro su vida a causa de un ataque de ese tipo.

“Según la información de inteligencia -información de inteligencia sólida- Noa fue llevada por terroristas de Hamas al interior de los muros del hospital Shifa. Allí fue asesinada por un terrorista de Hamas”, declaró el portavoz jefe, contralmirante Daniel Hagari.

Rehenes

En su rueda de prensa televisada, Hagari dijo que los hombres armados de Hamas también habían llevado a Shifa a un nepalí y a un tailandés, entre los trabajadores extranjeros capturados en la redada del 7 de octubre.

En un video de videovigilancia difundido por Hagari se veía a un grupo de hombres que llevaban a un individuo a la fuerza a un hospital, ante la sorpresa del personal médico. Un segundo video mostraba a un hombre herido en una camilla. Otro hombre cercano, vestido de civil, llevaba un fusil de asalto.

Hamas no hizo comentarios inmediatos sobre las declaraciones de Hagari. El grupo islamista palestino, que dirige Gaza, ha dicho anteriormente que llevó a algunos rehenes a hospitales para que recibieran tratamiento.

Por otra parte, este domingo, el ejército israelí publicó un video de lo que describió como un túnel de 55 metros de longitud excavado por palestinos a 10 metros bajo el complejo de Shifa.

Aunque reconoce que dispone de una red de cientos de kilómetros de túneles secretos, búnkeres y pozos de acceso por todo el enclave palestino, Hamas ha negado que estén situados en infraestructuras civiles como hospitales.

El video mostraba un estrecho pasadizo con techos arqueados de hormigón, que terminaba en lo que los militares, en un comunicado, describieron como una puerta a prueba de explosiones.

El comunicado no indicaba qué podía haber más allá de la puerta. Según el comunicado, se había accedido al túnel a través de un pozo descubierto en un cobertizo del complejo de Shifa que contenía municiones. Un segundo video mostraba un hueco al aire libre en el complejo.

Mounir El Barsh, director del Ministerio de Salud de Gaza, tachó de “pura mentira” la declaración israelí sobre el túnel.

“Llevan ocho días en el hospital (...) y aún no han encontrado nada”, declaró a la cadena de televisión Al Jazeera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.