Israel endurece la advertencia de viaje para 80 países e incluye a Chile en Sudamérica

Foto: REUTERS/Emilie Madi

La medida del Consejo de Seguridad Nacional también alcanza a casi toda Europa Occidental, así como Australia, Rusia, África y Asia Central. Señalan que Teherán y sus milicias pretenden dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo.


Israel elevó este lunes el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluidos Argentina, Brasil y Chile, debido a un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo a raíz de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

“El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), Sudamérica (incluidos Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en un comunicado.

Asimismo, el nivel de amenaza para los países de África (incluidos Sudáfrica y Eritrea) y Asia Central (incluidos Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán) se ha elevado al nivel 3, con la recomendación de reconsiderar los viajes no esenciales a estos países.

Desde el comienzo de la llamada “Operación Espadas de Hierro”, lanzada en respuesta al ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamas y otros grupos terroristas palestinos, la entidad llevó a cabo un análisis en profundidad de todos los países y detectó “un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Jihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”, añadió el CSN.

También notó un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países.

En consecuencia, ajustó los niveles de amenaza en 80 países, incluidos Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela y la Argentina, en América del Sur. En Estados Unidos el nivel de riesgo se mantuvo en uno.

En este contexto, el CNS recomendó encarecidamente “sopesar la esencialidad de los viajes en estos momentos”. Y a los ciudadanos israelíes que viajen al extranjero, les sugirió que “elijan sus destinos con prudencia”, al tiempo que ejerzan las medidas de precaución recomendadas por la entidad.

Entre estas últimas se encuentran aplazar los viajes a los países para los que se han emitido advertencias de viaje, y en particular a los países árabes y de Medio Oriente, el Cáucaso Norte, los países fronterizos con Irán y varios países musulmanes de Asia; comprobar si se han producido protestas y actos de violencia contra Israel en el lugar de destino, incluso en países para los que no se han emitido advertencias de viaje; mantenerse alejado de manifestaciones y protestas; y permanecer alerta en el extranjero y ser consciente de lo que ocurre a su alrededor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.