John Zogby, analista y encuestador estadounidense: “La mayoría de las encuestas fracasó estrepitosamente”

(Kelsey Brunner/The Aspen Times via AP)

En entrevista con La Tercera, el fundador de John Zogby Strategies dice que los sondeos “tienden a sobremuestrear a los demócratas y submuestrear a los republicanos”.


Analista político y fundador de John Zogby Strategies, una de las encuestadoras con más prestigio en EE.UU., John Zogby se hace cargo en esta entrevista con La Tercera de las críticas que ha enfrentado la industria de las encuestas tras los resultados de las elecciones presidenciales del martes en ese país.

Muchos han dicho que las encuestas volvieron a fallar. ¿Está de acuerdo con esa evaluación? ¿Por qué?

La mayoría de las encuestas fracasó estrepitosamente. Tienden a sobremuestrear a los demócratas y submuestrear a los republicanos. Este no es un problema nuevo y debe haber un ajuste de los cálculos. El teléfono se está volviendo demasiado problemático como herramienta de investigación, porque cada vez más personas no quieren admitir datos personales a un extraño.

¿Y la industria de las encuestas se ha hecho cargo de estos desafíos?

La industria de las encuestas no debe tener miedo de innovaciones como las encuestas en línea. Nuestra industria también debe adaptarse a las expectativas razonables de lo que ofrecemos. Capturamos una línea de tendencia y determinamos si una elección es estrecha o no. Intentar predecir el resultado es una locura.

¿Por qué Donald Trump sigue teniendo tanto apoyo electoral? ¿Hubo algún voto oculto que lo favoreció?

Estados Unidos está dividido ideológica y culturalmente, así como demográficamente. Su base incluye a muchas personas que están enojadas, frustradas y se sienten abandonadas. Trump representa una voz fuerte que lucha e incluso ridiculiza a la élite. Creo que muchos encuestadores, especialmente aquellos agrupados en centros metropolitanos como Nueva York y Washington DC, omiten los sentimientos de los que viven en el corazón del país, porque estas personas son vistas como “el otro” y no como “uno de nosotros”. Gran error.

¿EE.UU. estaba preparado para una votación anticipada tan masiva? ¿Esta modalidad favoreció más a Joe Biden?

Todos esperábamos una gran votación anticipada y sabíamos de antemano que favorecería mucho a Biden, al igual que los votantes del día de las elecciones favorecerían enormemente a Trump. La única pregunta era cuántos partidarios de Trump saldrían a votar el 3 de noviembre. Lo hicieron.

En las elecciones de 2020 hubo resultados muy estrechos en muchos estados. ¿Recuerda otros comicios tan reñidos en la historia de Estados Unidos?

Los estados considerados como campos de batalla generalmente han tenido resultados estrechos. Las elecciones para el Congreso en 1998 incluyeron muchos estados que se decidieron por uno o dos puntos porcentuales. Las carreras presidenciales en 2000, 2004 y 2016 también tuvieron muchas carreras cerradas.

Antes de conocerse los resultados finales, algunas figuras republicanas afirmaban que, si Trump perdía las elecciones de 2020, podría postularse en 2024. ¿Es posible? ¿Trump tendría la oportunidad de ganar ese año?

Constitucionalmente, no hay nada que impida que Trump vuelva a postularse. Dice que un Presidente no puede buscar un tercer mandato después de dos mandatos y si un Presidente completa dos años o menos del mandato de su predecesor, él o ella puede ser elegido para dos mandatos por un total de 10 años. En realidad, EE.UU. tuvo un presidente a fines del siglo XIX que perdió la reelección y luego regresó y ganó otro mandato después de cuatro años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.