Johnson niega haber mentido a reina Isabel II de sus razones para suspender labores del Parlamento

Foto: Reuters

Tras concretar el receso (que durará hasta el 14 de septiembre, sólo 2 semanas antes de la salida de la UE), la oposición denunció un intento de Johnson de impedir a los parlamentarios a que bloquearan un Brexit sin acuerdos y que, además, habría ocultado los reales motivos a Isabel II.


El premier británico, Boris Johnson, se refirió este jueves a las críticas por la publicación de un informe con las supuestas caóticas consecuencias de un Brexit duro y las acusaciones que señalan que el mandatario habría "ocultado" a la reina Isabel II los motivos reales para suspender las labores parlamentarias.

Al ser consultado si no informó a la monarca sobre las "reales" consecuencias de la salida de la Unión Europeo -sin acuerdo-, Johnson respondió que "¡Absolutamente no!".

Esto luego de que el primer ministro conservador anunciara -a finales de agosto pasado- que había pedido a Isabel II la suspensión del Parlamento hasta el próximo 14 de septiembre, sólo dos semanas antes de la fecha límite para la salida de la UE, este 31 de octubre.  Petición a la que la reina accedió.

Por su parte, el premier justició la decisión aludiendo a la necesidad de presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno. Sin embargo, sus opositores denuncian un intento de Johnson de impedir a los parlamentarios a que bloquearan un Brexit sin acuerdo y que habría ocultado sus reales motivos a Isabel II.

Cabe recalcar que durante la jornada de ayer, el Tribunal de Apelaciones de Escocia dictaminó de "ilegal" la decisión del primer ministro británico de suspender las actividades del Parlamento.

No obstante, esta mañana el Tribunal Superior de Belfast desestimó la demanda que denunciaba que una salida de la UE sin acuerdo socavaría el proceso de paz de Irlanda de Norte (el acuerdo de Viernes Santo de 1998), uno de las piedras de tope en el acuerdo del Brexit.

Ambos dictámenes deberán ser examinadas la próxima semana por la Corte Suprema.

[caption id="attachment_808492" align="alignnone" width="900"]

Reuters[/caption]

El informe es "la punta del iceberg"

"Si el señor Johnson no hubiese cerrado el parlamento, los diputados lo habrían freído" tras la publicación de un informe según el cual en caso de un Brexit brutal habría penuria de alimentos frescos y medicamentos, afirmó Tom Brake, del opositor Partido Liberal-Demócrata, y alertó que el documento es "sólo la punta del iceberg". 

Sólo días antes de que se anunciara el receso, el Parlamento logró aprobar una ley que obligaría a Johnson pedir otro aplazamiento del Brexit y denegaron su petición de celebrar comicios anticipados.

Y obligado por el Legislativo, el gobierno de Johnson hizo público el miércoles una síntesis de los informes elaborados en secreto, bajo el título Operación "Yellowhammer" o "Carpintero Dorado", para prepararse a un Brexit sin acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.