Johnson se alista para dura batalla en el Parlamento tras acuerdo con UE

Avaaz_-Brexit-_Action_as_Boris_Negotiates_in_Brussels_67518
FOTO: AP

Luego de haber logrado un acuerdo de retiro del bloque con Bruselas, el premier debe convencer a los diputados británicos que respalden el texto, en una votación el viernes.


Luego de intensas negociaciones, Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron este jueves un "excelente" acuerdo sobre el Brexit, que ya tuvo el visto bueno del bloque durante la cumbre que sostiene en Bruselas, por lo que los ojos ahora están puestos en el Parlamento de Westminster, que es el que tiene que dar su aprobación final sobre el texto. "Estamos preparados para la ratificación. Ahora la pelota está en el terreno de Reino Unido. No tengo ni idea de cuál será el resultado del debate en la Cámara de los Comunes", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El acuerdo se logró a casi dos semanas de que se cumpla el plazo para que Reino Unido se salga de la Unión Europea, que es el 31 de octubre. Así, el premier británico viajará hoy hasta Londres para tratar de convencer a sus pares para que aprueben el texto. Sin embargo, la tarea no es fácil.

Apenas se conoció el contenido del nuevo acuerdo reapareció el fantasma del rechazo por parte de la Cámara de los Comunes. El partido norirlandés DUP, que son los socios de la coalición del gobierno de Johnson, ya manifestó su oposición, mientras que el laborista Jeremy Corbyn, principal líder de la oposición, también llamó a votar en contra. Además, se espera que lo rechacen los Liberal Demócratas y el Partido Nacional Escocés. El diario The Telegraph apuntó, en todo caso, que la matemática ha cambiado desde marzo, cuando se llevó a cabo la última votación del acuerdo negociado por Theresa May. El más importante de estos cambios ocurrió, explicó el periódico, con la expulsión de los 21 conservadores rebeldes, luego que votaran contra el gobierno.

Johnson está gobernando con una minoría y tiene 43 escaños menos que la oposición. Basándose en las votaciones durante el gobierno de May, el primer ministro necesita 58 votos para tener éxito. Se cree improbable que pierda el respaldo de gran parte de los 286 diputados que votaron a favor del acuerdo de May en marzo.

Nuevo escenario

¿Cómo Boris Johnson puede obtener respaldo para el acuerdo? Se estima que parte del apoyo puede venir del Grupo de Investigación Europeo (ERG), que consiste en cerca de 80 diputados conservadores euroescépticos, que criticaron el acuerdo que negoció May. En las primeras dos votaciones de ese pacto, la mayoría se opuso, pero la respaldaron en la tercera. Sin embargo, el grupo conocido como los espartanos, compuesto por 28 diputados, se negaron a aprobarlo. Según The Telegraph existen claras señales que un gran número puede estar abierto a aprobar el acuerdo. Pero a Johnson no le basta con el ERG, por lo que también necesita tener el respaldo de los laboristas rebeldes, que son aquellos cuyos distritos votaron a favor del Brexit, por lo que podrían respaldar el texto.

El acuerdo mantiene intactos los términos pactados en el gobierno de Theresa May respecto del mantenimiento de los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido (tanto para los residentes como para los que lleguen durante el período transitorio hasta finales de 2021 o 2022). También establece la disposición de Londres de pagar las cuentas pendientes que tiene con el bloque tras su salida. Eso sí, se modificó la salvaguarda irlandesa y la declaración política sobre la futura relación, ya que Reino Unido, recordó el diario El País, pasará a ser un rival económico con el que Europa deberá competir.

Sin frontera física

La salvaguarda irlandesa siempre ha sido el principal escollo para que se apruebe un acuerdo.

El pacto del jueves permite evitar que se levante una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, al tiempo que mantiene la integridad del mercado único europeo.

Según el texto, la regulación europea se aplicará a todos los bienes en Irlanda del Norte, que permanecerá dentro del territorio aduanero de Reino Unido, por lo que se beneficiará de sus políticas comerciales. Los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico y no en la República de Irlanda.

Las autoridades de Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte. La propuesta mantiene la integridad del mercado único, con relación al IVA. Por último, el acuerdo prevé un mecanismo de consentimiento, es decir, cuatro años después de iniciada la salida, la Asamblea de Irlanda del Norte votará si se mantiene el escenario pactado. Solo necesita una mayoría simple para llevar la votación adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.