Johnson y Macron se reúnen por primera vez desde el inicio de la pandemia en Reino Unido

Foto: Reuters

Ninguno de los líderes usó mascarilla durante el encuentro pero mantuvieron distancia social para la fotografía oficial.


Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el Mandatario francés Emmanuel Macron visitó Inglaterra para ser parte de la conmemoración al llamado a la resistencia contra los nazis y sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Ambos líderes se saludaron afuera de la casa de gobierno donde se tomaron la fotografía oficial del encuentro bilateral. Sin mascarillas y con distancia social, ambos mandatarios bromearon acerca de cómo debían saludarse.

Foto: Reuters

Tras ello, ingresaron al número 10 de Downing Street donde abordaron el tema de la pandemia actual y las negociaciones sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, en el marco del Brexit.

Macron, fue recibido por el Príncipe Carlos, quien tampoco usaba mascarilla.

Foto: AFP

El encuentro de esta jornada busca conmemorar el llamado a la resistencia contra los nazis que hizo el general Charles de Gaulle el 18 de junio de 1940 en Londres.

En un mensaje difundido por la BBC el 18 de junio de 1940, tras su llegada a Londres, el general De Gaulle llamó a los militares, ingenieros y obreros franceses a seguirlo para continuar la lucha contra la Alemania nazi, pese a la voluntad del gobierno del mariscal Pétain de firmar un armisticio. 

"Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará", declaró el general francés, al terminar su declaración. 

De Gaulle encabezó el primer gobierno provisional tras la liberación de Francia en 1944 y fue presidente de la República Francesa de 1959 a 1969. 

Este viaje de Macron se inscribe en el marco del "Año de Gaulle", con motivo de las celebraciones del 50 aniversario de la muerte del expresidente ocurrida el 9 de noviembre de 1970.

La conmemoración de este llamado histórico a seguir la lucha contra la Alemania nazi se inició en la mañana en París, con una visita al Museo de la Liberación, donde Macron se entrevistó con Hubert Germain, de 99 años, uno de los últimos cuatro Compañeros de la Liberación, la orden creada por De Gaulle en noviembre de 1940 para recompensar a quienes se destacaron en la lucha contra los ocupantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.