Juez de Perú declara improcedente el indulto humanitario para expresidente Fujimori

Expresidente de Perú, Alberto Fujimori. (AP Photo/Martin Mejia, File)

Según comunicó el Poder Judicial por la red social X, “dispone que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria, emitida en este proceso de hábeas corpus”.


Un juez peruano declaró improcedente el indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, informó el viernes el Poder Judicial, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instara al país a no ejecutar el beneficio.

El Tribunal Constitucional resolvió esta semana que el indulto a Fujimori, concedido en 2017, estaba vigente y dejó en manos de un juez la ejecución del beneficio que antes había sido bloqueado por la CIDH en un caso que ha dividido al país.

Se “dispone que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria, emitida en este proceso de hábeas corpus”, dijo el Poder Judicial por la red social X.

Fujimori, de 85 años, fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno enfrentaba a la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y una hiperinflación del 7.500%, pero sus detractores afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992 y violó los derechos humanos para mantenerse durante una década en el poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.