Jueza de Colorado considera que Trump incurrió en “insurrección”, pero le permite aparecer en papeleta electoral

Trump tuvo un fallo favorable de jueza de Colorado en su nueva campaña presidencial. Foto: Reuters

El fallo de la magistrada Sarah Wallace, que puede ser apelado, rechaza el intento de un grupo de votantes de ese estado de inhabilitar al exmandatario en virtud de una enmienda de la Constitución de Estados Unidos. La decisión judicial es una victoria para Trump, que está luchando contra una serie de desafíos similares a su candidatura.


Una jueza de Colorado permitió el viernes a Donald Trump seguir en la papeleta electoral en las elecciones del estado del año que viene, pero consideró que “participó en una insurrección” al provocar el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.

El fallo de la jueza Sarah Wallace, que casi con toda seguridad será apelado, rechaza el intento de un grupo de votantes de Colorado de inhabilitar a Trump en virtud de una enmienda de la Constitución de Estados Unidos, raramente utilizada, que prohíbe ocupar cargos federales a funcionarios que hayan participado en una “insurrección”.

La jueza consideró que, como presidente, Trump no era “un funcionario de Estados Unidos” que pudiera ser inhabilitado en virtud de la enmienda.

La decisión es una victoria para Trump, que está luchando contra una serie de desafíos similares a su candidatura. Un portavoz de Trump dijo el viernes que el fallo era “otro clavo en el ataúd de las impugnaciones electorales antiestadounidenses”.

“El votante estadounidense tiene el derecho constitucional de votar por el candidato de su elección, con el presidente Donald J. Trump a la cabeza por números enormes”, dijo el portavoz, Steven Cheung, en un comunicado.

Aun así, la jueza concluyó que la “conducta y las palabras de Trump fueron la causa fáctica y un factor que contribuyó sustancialmente” al ataque contra el Capitolio. Consideró que el exmandatario “participó en una insurrección el 6 de enero de 2021 a través de la incitación”.

El caso de Colorado, que fue presentado por un grupo de votantes ayudados por la organización de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, fue el primero en ir a juicio y fue visto como un caso de prueba para los esfuerzos por descalificarlo de las elecciones.

Apelación

El presidente de CREW, Noah Bookbinder, dijo que el grupo apelaría la sentencia.

“La decisión del tribunal afirma lo que nuestros clientes alegaron en esta demanda: que Donald Trump participó en una insurrección por su papel en el 6 de enero”, dijo Bookbinder en un comunicado.

Los abogados de los votantes argumentaron que Trump participó en una insurrección al difundir falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, convocar a sus partidarios a un mitin en Washington y luego instarlos a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos, donde el Congreso estaba reunido para certificar los resultados de las elecciones.

Miles de partidarios de Trump irrumpieron entonces en el Capitolio, agrediendo a la policía y motivando la evacuación de los legisladores, en un intento infructuoso de detener la certificación.

Los abogados de Trump alegaron que el expresidente no tenía ninguna relación con los grupos de extrema derecha que desempeñaron un papel importante en el ataque y que sus comentarios antes de los disturbios estaban protegidos por su derecho a la libertad de expresión.

La sentencia se aplica únicamente a las primarias presidenciales republicanas y a las elecciones generales en Colorado. Para las elecciones generales, analistas políticos no partidistas consideran que los demócratas se impondrán con seguridad en el estado.

La decisión es el último revés para los esfuerzos por descalificar a Trump. Los tribunales de Minnesota y Michigan han rechazado los esfuerzos para mantenerlo fuera de la papeleta de las primarias republicanas, pero no se han pronunciado sobre su elegibilidad para las elecciones generales de noviembre de 2024.

La decisión de Colorado puede ser apelada ante la Corte Suprema del estado y, en última instancia, ante la Corte Suprema de Estados Unidos, cuya mayoría conservadora de 6-3 incluye a tres personas nombradas por Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.