Junta golpista en Níger tiene “esperanzas” de alcanzar acuerdo con Comunidad de Estados de Africa

Primer ministro de Níger, Alí Lamine Zeine habla con la prensa en la capital Niamey. Foto: Reuters

“Aún estamos en conversaciones para que se escuche la razón, y que se ponga en práctica para que estos países que presionan para que nuestro país sea atacado entiendan la razón para no hacerlo”, explicó el primer ministro nigerino, Alí Lamine Zeine. Al tiempo indicó que de los 15 miembros de la CEDEAO, “solo cuatro piden esta intervención militar”.


El primer ministro designado por la junta golpista de Níger, Alí Lamine Zeine, declaró este lunes que continúa las negociaciones con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y reconoció que espera alcanzar en los próximos días un acuerdo para levantar las sanciones.

“Nosotros mismos dijimos que no se debían interrumpir las negociaciones, recibimos a las delegaciones en cuatro ocasiones, hicimos un viaje y tenemos la esperanza de alcanzar, dentro de unos días, un acuerdo para que se levanten rápidamente todas estas medidas”, expresó durante una conferencia de prensa.

Lamine Zeine afirmó que las conversaciones están en marcha porque han “cumplido” las condiciones fijadas, ya que están “muy abiertos al diálogo”: “Esperamos que, bajo la dirección de un cierto número de personas de buena voluntad, podamos llegar muy rápidamente a un acuerdo para que Níger, que no pretendía ser sancionado, vea levantado el embargo que le fue impuesto precipitadamente”, agregó.

“Aún estamos en conversaciones para que se escuche la razón, y que se ponga en práctica para que estos países que presionan para que nuestro país sea atacado entiendan la razón para no hacerlo”, explicó, al tiempo que ha indicado que de los 15 miembros de la CEDEAO, “solo cuatro piden esta intervención militar”.

En este sentido, el líder golpista aseguró que las autoridades han tomado “todas las medidas necesarias para poder defender la integridad territorial” de Níger”. “Además, sería injusto que decidieran atacarnos”, manifestó, según recoge la agencia de noticias ANP.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que la junta anunciara la reapertura del espacio aéreo para vuelos civiles y comerciales, tras el cierre el 6 de agosto ante una supuesta “amenaza de invasión” en caso de que los militares no restaurasen el orden constitucional.

Cabe mencionar que la CEDEAO ha impuesto sanciones contra individuos y organizaciones vinculados a la junta golpista nigerina desde que los militares ascendieran al poder, mientras que ha insistido en reiteradas ocasiones en la restitución del mandatario depuesto, Mohamed Bazoum.

Un grupo de militares liderado por Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum a fines de julio. Níger ha vivido otros cuatro -ahora cinco- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.