Justicia argentina falla a favor de provincia de Chubut y ordena a gobierno de Milei suspender retención de fondos federales

Milei sufrió un revés con la Justicia argentina en su disputa con la provincia de Chubut. Foto: Reuters/Agustin Marcarian

El fallo del Juzgado Federal de Rawson obliga al régimen del gobernante libertario a “cesar con la retención” a esa región patagónica del país trasandino, de los fondos provenientes del reparto de la recaudación de impuestos y que alcanzaba a casi 16 millones de dólares.


La Justicia argentina falló este martes a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantienen el gobernador de esa región, Ignacio Torres con el presidente Javier Milei por la no entrega de fondos provenientes del reparto de la recaudación de impuestos federales y que alcanzaba a casi 16 millones de dólares.

El fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1 obliga al gobierno nacional a “cesar con la retención” de los fondos de la coparticipación federal que le corresponden a Chubut hasta tanto se avance “en una refinanciación de la deuda”.

Sin embargo, el juez Hugo Sastre rechazó la posibilidad de devolver los fondos que fueron retenidos hasta ahora, algo que había pedido el gobernador Torres, según el reporte del diario bonaerense ‘Clarín’.

Uno de los puntos de la demanda solicitaba la devolución de 13.500 millones de pesos que debían girarse a Chubut y que el Estado retuvo, lo cual dio origen a la denuncia de la mencionada provincia y luego, al conflicto entre el gobierno y los gobernadores de las provincias patagónicas, que incluyó amenazas de no enviar petróleo al resto del país.

El cese de esa retención aplicada por la administración de Milei, deberá hacerse -expresa el fallo- “hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda”.

A criterio del magistrado, y según indicó en su sentencia, en este caso se encuentran en juego los principios de “solidaridad y equidad”

El magistrado enfatizó que el gobierno nacional se encuentra en una “posición claramente dominante” y que aún así “decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa”.

El gobierno del mandatario libertario anticipó que apelará ese fallo. “Se analiza cómo se hará la presentación, estamos hablando continuamente sobre este asunto”, explicó un funcionario de la Casa Rosada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.