La administración de Biden ofrecerá permisos de trabajo a aproximadamente 470.000 inmigrantes venezolanos

Migrantes que buscan asilo hacen fila antes de abordar buses a Nueva York y Chicago en el Centro de Bienvenida de Migrantes administrado por la ciudad de El Paso y la Oficina de Manejo de Emergencias, en El Paso, Texas, el 3 de octubre de 2022. Foto: Reuters

La decisión se produce después de que los líderes demócratas de la ciudad de Nueva York instaran al gobierno federal a permitir que los inmigrantes trabajen, como una forma de aliviar las tensiones financieras.


En una importante concesión al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y otros funcionarios del estado azul, la administración de Joe Biden acordó hacer que aproximadamente 470.000 inmigrantes venezolanos sean elegibles para permisos de trabajo destinados a aliviar la presión financiera en los principales destinos de los inmigrantes.

Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio serán elegibles para el programa, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS). Les ofrece protección contra la deportación y la posibilidad de trabajar legalmente durante al menos 18 meses.

“Es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en cambio, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

El TPS para Venezuela se había convertido en una de las principales peticiones políticas para los funcionarios del estado azul, quienes lo veían como un atajo para evitar la ley que prohíbe a los solicitantes de asilo recibir un permiso de trabajo durante al menos seis meses después de presentar una solicitud de asilo.

Migrantes venezolanos caminan cerca de un puente que cruza el río Grande después de ser expulsados de Estados Unidos a Ciudad Juárez, México, el 18 de octubre de 2022. Foto: AP

Hasta ahora, altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional se habían negado a considerar esa opción, argumentando a puerta cerrada que tal medida en última instancia serviría como un atractivo para que aún más inmigrantes se dirigieran a la frontera de Estados Unidos, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Adams y funcionarios de otras ciudades que han recibido grandes poblaciones de inmigrantes, incluidas Washington, D.C., Chicago y Boston, argumentan que el acceso inmediato a un permiso de trabajo permitiría a los inmigrantes salir de los refugios administrados por la ciudad y mantenerse a sí mismos.

Los venezolanos han sido un grupo demográfico de inmigrantes particularmente difícil de manejar para la administración Biden, porque 7,1 millones viven actualmente fuera de su país, la mayoría, en países vecinos, y muchos más se dirigen a Estados Unidos después de agotar otras opciones en América Latina. Estados Unidos prácticamente no tiene capacidad para deportar personas a Venezuela una vez que llegan, porque Washington no tiene vínculos diplomáticos con la nación sudamericana.

Además, los venezolanos, más que las oleadas anteriores de inmigrantes, están llegando al país sin vínculos con familiares o amigos que puedan acogerlos. Es por eso que se han sentido especialmente atraídos por ciudades como Nueva York, que están obligadas por la ley local a ofrecerles espacio en un refugio para personas sin hogar si solicitan ayuda.

Inmigrantes recién llegados a la ciudad de Nueva York esperan en la acera fuera del Hotel Roosevelt en el centro de Manhattan, donde se ha establecido un centro de recepción temporal, el 1 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Sin embargo, no es probable que otorgar el TPS a los venezolanos tenga el efecto deseado que Adams y otros funcionarios de la ciudad esperan. Los tiempos de procesamiento de los permisos de trabajo varían, pero actualmente demoran entre 10 y 18 meses, según datos del gobierno. Además, el anuncio hará poco para resolver problemas similares para otras grandes poblaciones de inmigrantes en Nueva York, incluidos inmigrantes de Ecuador, Perú y Colombia.

El gobierno también anunció que comenzaría a acelerar el procesamiento de permisos de trabajo para inmigrantes que recientemente ingresaron legalmente a Estados Unidos, ya sea mediante una cita en la frontera sur o mediante un programa de patrocinio diseñado para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Su objetivo es tramitar las solicitudes de permisos de trabajo de estos colectivos en un promedio de 30 días.

Debido a que acelerar los permisos de trabajo para algunas poblaciones prolongaría la espera para otras, el gobierno también dijo que tiene la intención de comenzar a emitir permisos de trabajo a algunos inmigrantes por cinco años en lugar de los dos años estándar. La medida podría resultar controvertida porque un permiso de trabajo no estaría sujeto a renovación por un tiempo más largo, lo que le daría al gobierno menos oportunidades de quitárselo si luego se determina que alguien no es elegible para permanecer legalmente en EE.UU.

La administración Biden otorgó previamente el TPS a los venezolanos en 2021, y aproximadamente 242.000 se inscribieron de un estimado de 343.000 que eran elegibles en ese momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.