La "bomba" de Mueller: ¿Vuelco en la trama rusa?

Special Counsel Robert Mueller Makes A Statement On Russia Investigation (45705724)
El fiscal especial Robert Mueller compareció por primera vez en casi dos años.

El fiscal especial del caso evitó eximir a Donald Trump y trasladó la presión al Congreso.


Así como el Brexit se ha transformado en una pesadilla para los británicos, la "trama rusa" ha hecho lo propio en Estados Unidos. De manera completamente inesperada, el fiscal especial del caso, Robert Mueller, hizo honor ayer a la frecuentemente manoseada figura de "romper el silencio", al comparecer por primera vez ante la prensa estadounidense para explicar el fondo de sus pesquisas tras casi dos años de investigación. Los dichos de Mueller podrían tener insospechadas consecuencias.

* ¿Qué dijo Mueller?

Lanzó una "bomba" al evitar eximir al Presidente Donald Trump del delito de obstrucción a la justicia, tras señalar que "si hubiéramos tenido la certeza de que el Presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho; no lo hicimos".

* ¿Qué significa esto?

Que Mueller, con fama de independiente y que entre 2001 y 2013 dirigió el FBI, sembró la duda sobre el verdadero rol de Trump en la trama rusa. Incluso, dejó entrever que la vía para procesar a un Presidente pasa por el Congreso. Este último punto es especialmente controversial, ya que la oposición demócrata no ha logrado ponerse de acuerdo para iniciar un impeachment contra Trump, en la antesala de los comicios presidenciales de 2020. "Un Presidente no puede ser imputado de un delito federal mientras está en el cargo. Es inconstitucional", dijo.

* ¿Qué concluyó el informe final de Mueller?

El informe tomó 22 meses y se hizo público a fines de abril. La principal conclusión fue que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 en las que Trump resultó electo. Sin embargo, no se encontraron pruebas suficientes de que algún ciudadano estadounidense o parte del círculo de Trump se coludiera con Moscú para perjudicar a Hillary Clinton. El problema es que lo planteado ayer por Mueller contradice al fiscal general William Barr, quien en su momento consideró inocente a Trump por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

* ¿Entonces hay dos interpretaciones distintas?

Sí, porque Mueller no eximió a Trump, pero Barr sí. Ocurre que en su momento el fiscal general presentó un resumen del caso ante el Congreso de apenas cuatro páginas, siendo que en total el informe contiene 448.

* ¿Cómo reaccionó Donald Trump?

"Nada cambia en relación al informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y en ese caso, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias", tuiteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.