La CIA intenta reclutar agentes dobles en Rusia con un nuevo video

Una escena del video en ruso producido y publicado por la CIA.

Publicado en el canal oficial de la CIA en X, el video intenta apelar a lo que sugiere que son rusos patrióticos que trabajan en la comunidad de inteligencia y que pueden sentirse traicionados por lo que llamó corrupción en los círculos de élite y la mala forma en que las Fuerzas Armadas rusas están equipadas y abastecidas.


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha publicado un video en ruso hábilmente producido para tratar de persuadir a los empleados de inteligencia rusos a cambiar de bando y trabajar como agentes dobles para Washington.

El director de la CIA, William Burns, dijo en julio que el descontento entre algunos rusos por la guerra en Ucrania estaba creando una rara oportunidad para reclutar espías, y que la CIA no la estaba dejando pasar.

El video, publicado en el canal oficial de la CIA en X, intenta apelar a lo que sugiere que son rusos patrióticos que trabajan en la comunidad de inteligencia y que pueden sentirse traicionados por lo que llamó corrupción en los círculos de élite y la mala forma en que las Fuerzas Armadas rusas están equipadas y abastecidas.

“Es posible que quienes lo rodean no quieran escuchar la verdad, pero nosotros sí. Ustedes no son impotentes”, dice la grabación, la última de una serie de videos de reclutamiento dirigidos a Rusia, antes de detallar formas de contactar a la CIA.

Acompañado de música clásica melancólica, el personaje ficticio principal del video es un empleado anónimo de 35 años de edad de la agencia de inteligencia militar de Rusia que se presenta como un patriota que ama a Rusia y que alguna vez sirvió como paracaidista.

“¿Tengo suficiente coraje para afrontar esta traición?”, el video lo muestra diciendo, antes de afirmar que se ha dado cuenta de que el verdadero enemigo está dentro de Rusia en la forma de un liderazgo y una élite corruptos.

“Los altos dirigentes han vendido el país por palacios y yates en un momento en que nuestros soldados mastican patatas podridas y disparan con armas prehistóricas. Nuestro pueblo se ve obligado a dar sobornos para simplemente encontrar trabajo”, dice el hombre mientras los videoclips de un sombrío invierno ruso se combinan con imágenes de limusinas oficiales de alta gama y rusos adinerados brindando.

El personaje ficticio dice que su patriotismo lo ha impulsado a actuar y trabajar con la CIA, y la toma final del video muestra a un hombre bien vestido contactando a la CIA por teléfono móvil desde un patio nevado.

El Kremlin ignora el video

El Kremlin dice que se hace todo lo posible para garantizar que el Ejército ruso tenga el equipo que necesita para tener éxito en lo que Moscú llama su “operación militar especial” en Ucrania.

Ha rechazado como falsas varias acusaciones de corrupción y ha restado importancia al video.

Vladimir Putin,Dmitry Peskov
El presidente ruso Vladimir Putin habla con los medios después de su programa anual televisado, acompañado de su secretario de prensa, Dmitry Peskov, en Moscú, el 15 de junio de 2017.

“Sabes, esta práctica es bastante común, las agencias de inteligencia de todo el mundo utilizan muy a menudo los medios de comunicación y las redes sociales para reclutar nuevos empleados. Y lo hacen todo el tiempo, la CIA lo hace todos los años”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el martes.

Peskov sugirió que la CIA había cometido un error al hacer circular el video en X, anteriormente conocido como Twitter, que está prohibido en Rusia y al que sólo se puede acceder mediante el uso de una red privada virtual, muchas de las cuales también están prohibidas.

“Alguien tiene que decirle a la CIA que en nuestro país (la red social rusa) VKontakte es mucho más popular que la prohibida X. Y que la audiencia de VKontakte es mucho mayor”, dijo Peskov.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.