La corrupción en el epicentro del debate de la Cumbre de las Américas

Cumbre de las américas
Bailarinas en un centro de convenciones previo al inicio de la cumbre, en Lima. Foto: Reuters

La cita regional que partió este viernes en Lima coincide con una ola de casos de corrupción que ha afectado a varios países. De hecho, varios expresidentes del país anfitrión están sumamente complicados por este tema.


Cae como anillo al dedo la VIII Cumbre de las Américas dada la coyuntura política que vive América Latina. Esto, porque el tema principal a discutir en este cónclave hemisférico que comenzó este viernes en Lima es la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", justo en momentos en que Brasil sufre una tormenta política tras el arresto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero, mientras que Perú, el dueño de casa, tuvo que afrontar en marzo la escandalosa renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, también por presiones relativas a un caso de corrupción.

La cumbre limeña arrancó temprano, con un imprevisto: el Presidente Lenín Moreno debió devolverse a Ecuador por la emergencia generada por la situación de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito, secuestrado en marzo y que terminó siendo asesinado por disidentes de las FARC (ver página 4). Así, se dedicó un minuto de silencio.

Pero Moreno no es el único ausente. De las 33 delegaciones, hasta anoche habían llegado 18 jefes de Estado o de gobierno. ¿Las mayores ausencias? Donald Trump, Nicolás Maduro y Raúl Castro.

En un día feriado, con diferentes cortes de tránsito y un amplio operativo policial, los mandatarios de la región, incluido el Vicepresidente estadounidense Mike Pence, alistaban un debate sobre la corrupción y también sobre Venezuela. Ello, tras sus respectivas reuniones bilaterales.

Respecto de Perú, que tiene al ex presidente Ollanta Humala tras las rejas y al exmandatario Alejandro Toledo con una orden de extradición a cuestas por recibir fondos ilegales -además de la delicada situación de PPK y de la líder de la oposición Keiko Fujimori- el consejero y coordinador regional para las Américas de Transparencia Internacional, Alejandro Urizar, comenta a La Tercera que se trata de una oportunidad para Lima. Esto, "porque es una muestra de que las autoridades han hecho su trabajo, porque al menos uno de los expresidentes está en la cárcel, mientras que otro tuvo que renunciar por investigaciones y presiones de corrupción. Yo lo vería como un aspecto positivo, es decir, la justicia funciona".

Además Urizar asegura que la exclusión de Venezuela en este encuentro iría en esa misma línea. "Uno de los países percibidos como más corruptos en la región según los índices de percepción de Transparencia Internacional, es Venezuela y el gobierno de Perú decidió precisamente no invitar a Maduro. Creo que esa es una decisión que de alguna forma muestra una voluntad política", sostiene.

Los caídos

Además de Humala, Toledo y PPK, Alan García (1985-1990 y 2006-2011) está siendo investigado por supuestamente canalizar dinero obtenido de manera ilegal a través de una fundación. Además, según la Fiscalía peruana, Odebrecht pagó US$ 7 millones en sobornos para quedarse con un contrato, adjudicado durante el segundo gobierno de García.

En el caso de Lula, el expresidente de Brasil fue condenado a 12 años por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, por el lujoso departamentos entregado por la compañía OAS. Pero el actual Presidente brasileño, Michel Temer, también se ha visto salpicado por un caso de corrupción, puesto que fue grabado por el dueño de la empresa JBS, en el momento en el que éste solicitaba la compra del silencio de un exdiputado preso por corrupción.

En Centroamérica la situación es especialmente aguda. El Presidente guatemalteco, Jimmy Morales, está siendo investigado por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña y el panameño Juan Carlos Varela ha reconocido que su campaña por la vicepresidencia en 2009 recibió dineros de Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.