La explosión de represa en Ucrania sacude a los agricultores y eleva los precios de los granos

La escasez de agua amenaza la vital industria agrícola ucraniana.


La destrucción de una importante represa en Ucrania el martes aumentó la presión sobre el asediado sector agrícola del país, una importante fuente de ingresos para Kiev, al tiempo que elevó los precios de los granos y otros productos en todo el mundo.

La represa en el sureste de Ucrania fue destruida la madrugada del martes y las imágenes publicadas en línea mostraron grandes cantidades de agua que brotaban río abajo, poniendo en peligro los asentamientos y amenazando potencialmente la seguridad de la planta de energía nuclear más grande de Europa. Ucrania y Rusia se culparon mutuamente por el desastre.

Las imágenes también mostraron la inundación de las instalaciones de almacenamiento de granos, mientras que algunos agricultores locales dijeron que el riego de sus tierras dependía del enorme embalse retenido por la presa.

Equipos de rescate intentan remolcar los botes que transportan a los residentes que están siendo evacuados de un vecindario inundado en Kherson, Ucrania, el 6 de junio de 2023. Foto: AP

“Mi negocio se acabó, porque no tendremos agua en absoluto”, dijo Petro Grigoriev, un agricultor de espárragos al norte de Crimea, en una parte ocupada por Rusia de la región de Kherson. Grigoriev dijo que si bien sus campos no se inundaron, su cosecha se riega desde un canal alimentado directamente por el embalse.

Ucrania es responsable de una gran parte de las exportaciones agrícolas mundiales y la invasión de Rusia en 2022 hizo que los precios de los granos y otros productos subieran considerablemente, lo que se sumó a la inflación mundial de alimentos y empeoró la escasez de alimentos en algunos países en desarrollo. La agricultura también representa más de la mitad de los ingresos por exportaciones de Ucrania, de los que depende Kiev para ayudar a financiar su lucha contra la invasión de Rusia.

El martes, los futuros de trigo subieron un 3,7% en las operaciones de la mañana antes de retroceder ligeramente, mientras que los futuros de maíz aumentaron un 1,6%.

Mientras los canales de riego se drenaban y las aguas continuaban inundando las tierras de cultivo, muchos agricultores y productores de alimentos seguían esperando descubrir los daños en sus tierras y cultivos, en particular aquellos con propiedades en partes ocupadas del país a las que es difícil acceder.

Agrofusion, el tercer mayor productor de pasta de tomate de Europa, tiene fábricas y miles de hectáreas de tierra en el Kherson ocupado.

“Creo que habrá problemas con el riego... (pero) nadie sabe cuánto”, dijo Oleksiy Sypko, director de ventas de la empresa, de la que es cofundador.

Esta imagen satelital combinada del 4 de junio de 2023, arriba, y el 6 de junio de 2023, proporcionada por Planet Labs PBC, muestra una descripción general de la represa Nova Kakhovka en el sur de Ucrania, antes y después del daño. Foto: AP

Las regiones que se espera que se vean afectadas por la ruptura de la represa (Kherson, Mykolaiv y Zaporiyia) representan alrededor del 12% de la producción agrícola de Ucrania, según un informe del banco francés Crédit Agricole, un organismo financiado por la Unión Europea, y otros publicados en enero. El área es un productor particularmente grande de verduras, cebada y tomates, según el informe y los agricultores locales. Crimea ocupada, en particular, también depende del agua de la presa.

El Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania dijo que las primeras estimaciones sugieren que alrededor de 11.100 hectáreas de tierra agrícola se han inundado en la margen derecha del río Dniéper en Kherson y “varias veces más” en el lado opuesto, ocupado, de la vía fluvial. Además, el desastre detendrá el suministro de agua a 31 de los llamados sistemas de riego de campo. Cada sistema riega alrededor de 0,5 millones de hectáreas de tierras de cultivo y la tierra podría haber producido un total de unos 1.500 millones de dólares en cereales y semillas oleaginosas, dijo el ministerio, subrayando que las estimaciones podrían cambiar.

“Dada la esperada falta de riego, si hace calor este verano será un desastre”, dijo Masha Belikova, analista de granos en Fastmarkets, una agencia de informes de precios.

Este año ya se esperaba que la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania cayera un 36% en comparación con 2021, el año anterior al estallido de los combates, y casi un 8% en comparación con la cosecha reducida del año pasado, según la Asociación Ucraniana de Granos, una organización comercial.

La industria agrícola de Ucrania se ha visto muy afectada por la invasión de Rusia. El equipo ha sido destruido, la tierra expropiada y minada y las rutas de exportación, bloqueadas. El financiamiento es difícil de conseguir y algunas de las importaciones más básicas de la industria, como los fertilizantes, escasean debido a los efectos de la guerra.

Un acuerdo para permitir la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, después de un bloqueo ruso al comienzo de la invasión, se extendió el mes pasado hasta mediados de julio, pero quedan interrogantes sobre su viabilidad a largo plazo.

Residentes llevan sus pertenencias mientras evacuaban un vecindario inundado en Kherson, Ucrania, el 6 de junio de 2023. Foto: AP

Rusia ha amenazado con retirarse varias veces. Los agricultores de algunos países de Europa del Este han asegurado prohibiciones temporales sobre las ventas de granos de Ucrania, diciendo que los precios se han desplomado en los mercados locales como resultado del aumento de las exportaciones de Ucrania por tierra.

Los daños del martes se sumarán a la factura de la eventual reconstrucción del sector agrícola del país. Una evaluación realizada en marzo por el Banco Mundial, la Comisión Europea y otros estimó el costo de restaurar la industria en alrededor de US$ 411.000 millones en función de los daños en el año transcurrido desde la invasión.

Antes de la guerra, la agricultura era responsable del 10% del producto interno bruto de Ucrania, el 40% de sus exportaciones y el 14% de sus puestos de trabajo. Pero con la guerra ahogando otras fuentes de ingresos, desde el turismo hasta una parte de la manufactura, la agricultura ahora es responsable del 52% de los ingresos por exportaciones del país, o US$ 21.100 millones, según el informe de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles