La más polémica ministra de Bolsonaro en la cuerda floja

Damares
Damares Alves habla con la prensa en el Centro Cultural Banco do Brasil, en Brasilia, en diciembre. Foto: Agencia Brasil

La secretaria de la Mujer, la Familia y los DD.HH. fue criticada por decir que "los niños visten de azul y las niñas de rosa". Ahora tildó de "enfermos" a gays y travestis.


Pastora evangélica y abogada, la ministra de la Mujer, la Familia y los DD.HH. de Brasil, Damares Alves, ha hecho noticia desde el primer día que debutó en el gabinete del Presidente Jair Bolsonaro. La polémica se desató por un video casero realizado durante su toma de posesión, el 2 de enero, donde afirmó sonriente: "Es una nueva era en Brasil: los niños visten de azul y las niñas de rosa", mientras es aplaudida por sus adherentes. El video se viralizó rápidamente, generando una ola de cuestionamientos contra la ministra, quien es conocida en el medio evangélico por ser crítica de la llamada "ideología de género" y el feminismo.

Y el revuelo causado por los dichos de la ministra parecen haber "irritado, y mucho", a Bolsonaro, según consignó hoy la revista brasileña Veja, que asegura que Alves "quedó en la cuerda floja".

Interlocutores cercanos a Bolsonaro citados por ese medio afirman que el mandatario ya estaba descontento con las declaraciones "poco ortodoxas" de Alves. La entusiasta manifestación de "los niños visten de azul y las niñas de rosa", sostiene Veja, "lo hizo perder la paciencia", al punto que podría ser "la primera baja del gobierno". Alves "va a necesitar mostrar mucho servicio (y mantener la boca cerrada) para recuperar su estabilidad", agrega la revista.

Pero este fin de semana el sitio web de la revista Fórum reveló nuevos videos que dejan ver posturas homofóbicas de la ministra de Bolsonaro. En las grabaciones se observa una charla de Alves en una clínica de "restauración sexual" ligada a iglesias evangélicas, donde afirma que el sexo homosexual es una "aberración" y clasifica a gays y travestis como "enfermos".

En otro registro, Alves predica contra la identidad de género utilizando animales como ejemplo. "El macho es macho. El perro macho nace macho. Usted no puede criarlo como hembra. La niña nace niña", dispara la ahora ministra.

Los videos fueron grabados entre 2013 y 2014 en el Seminario Intensivo de Sexualidad (SEIS), que contó con charlas de la pastora, asegura Fórum.

Abusada por pastores

Antes de ingresar al gabinete de Bolsonaro, Alves, de 54 años, trabajaba como asesora en el Senado. Prestaba servicios a un frente parlamentario evangélico y al senador Magno Malta, uno de los impulsores de la candidatura de Bolsonaro y, como ella, pastor de una iglesia de esa religión.

"Queremos un Brasil sin aborto", ha dicho Alves, cuya cartera, asegura, se centrará en la protección de la vida. "Creo que ninguna mujer quiere abortar", ha declarado. Ello, pese a que la propia ministra fue víctima de abusos cuando niña. Según El Periódico de España, Alves fue violada en dos oportunidades por dos pastores diferentes que frecuentaban a su familia en Aracaju, en el estado de Sergipe. "Una niña abusada es una mujer destruida", asegura la ahora ministra.

En marzo pasado, Alves también atacó el feminismo en una entrevista. "Las feministas promueven una guerra entre hombres y mujeres. Me preocupa la ausencia de la mujer en casa. Hoy, la mujer ha estado muy fuera de casa. (Me preocupan) las funciones que la mujer tenía en el pasado, principalmente en relación a los niños", dijo al canal de YouTube de Expresso Nacional. "Las mujeres nacen para ser madres", comentó al diario O Globo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.