La nueva Constitución de Putin incluye a Dios y descarta el matrimonio entre personas del mismo sexo

Foto: AFP

Las modificaciones propuestas por el mandatario ruso serán discutidas el próximo 10 de marzo en el Parlamento, donde el gobierno tiene mayoría.


El Presidente ruso, Vladimir Putin, propuso en enero un conjunto de enmiendas a la Constitución durante su discurso ante la Asamblea Federal, entre las que destacó la limitación de dos periodos para los mandatos presidenciales.

Casi dos meses después del anuncio, Putin presentó el lunes un documento de 24 páginas con propuestas de modificaciones a la actual Carta Magna de Rusia, que serán analizadas por la Duma el próximo 10 de marzo. Considerando que el gobierno tiene mayoría en el Parlamento, es altamente probable que las reformas sean aprobadas.

Vladimir Putin preside una reunión el domingo afuera de Moscú. Foto: Sputnik

El mandatario ruso busca, entre otras cosas, que la próxima Constitución vete a todos los altos funcionarios de Rusia –incluidos el Presidente, los ministros, senadores y gobernadores- que tengan activos financieros o cuentas en el extranjero.

Otros cambios propuestos por Putin buscan defender la memoria histórica, el idioma ruso y su territorio. El texto menciona la defensa de la “verdad histórica”, señalando que “no es aceptable que se disminuya el valor de la hazaña que realizó el pueblo para defender la patria” durante la Segunda Guerra Mundial.

Un manifestante sostiene un cartel con una foto del Presidente Vladimir Putin que dice "Cansado de", durante una marcha en memoria de un líder de oposición el 29 de febrero en San Petersburgo. Foto: AP

“La Federación de Rusia, unida por mil años de historia, preservando la memoria de los antepasados que nos transmitieron los ideales y la fe en Dios, así como la continuidad en el desarrollo del Estado ruso, reconoce la unidad estatal históricamente establecida”, dice el texto, reforzando la idea de que Rusia es “sucesor legal de la URSS” y que el Estado debe educar a los niños “en el patriotismo, la ciudadanía y el respeto a los ancianos”.

El documento incluye una mención a Dios, aunque recalca también que Rusia es un Estado laico, que no adhiere públicamente a ninguna religión. Si bien la mayoría de los rusos se identifica como cristiano ortodoxo, según analistas, la petición de Putin tendría que ver más con la identidad cultural que con la religión.

Putin también busca que la Constitución defina el concepto de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, descartando por completo el matrimonio entre personas del mismo sexo y generando masivas protestas en su contra durante el fin de semana.

Oficiales de seguridad bloquean a los manifestantes de una marcha LGBT en agosto de 2019 en San Petersburgo. Foto: Reuters

Las medidas del Presidente ruso se suman a las propuestas por un grupo de 75 expertos que trabajaron en paralelo al Comité Constitucional de la Duma.

El conjunto de reformas será votado por los ciudadanos el próximo 22 de abril, después de ser revisada por el Parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.