La posible estrategia legal de Trump luego de la nueva acusación en su contra

El expresidente Donald Trump habla en un evento de campaña en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, el 28 de enero de 2023, en Columbia. Foto: AP

El exmandatario fue acusado formalmente el lunes en Georgia por intentar anular de manera ilegal su derrota en las elecciones de 2020 en ese estado. Se trata del cuarto caso penal que debe afrontar.


Donald Trump y varios de sus aliados fueron acusados formalmente el lunes en Georgia de 41 cargos penales por intentar anular de manera ilegal su derrota en las elecciones de 2020 en ese estado. Se trata del cuarto caso penal que se abre contra el expresidente y el segundo en el que se alega que intentó subvertir los resultados de la votación.

La acusación del jurado investigador del condado Fulton contra Trump se da luego de una investigación de dos años iniciada por una llamada telefónica realizada en enero de 2021, en la que el entonces Presidente insinuó que la secretaria de Estado de Georgia podría ayudarle a “encontrar 11.780 votos” necesarios para revertir su ajustada derrota ante el demócrata Joe Biden.

El mismo Trump enfrenta 13 cargos, que incluyen extorsión, declaraciones falsas y solicitar a un servidor público que viole su juramento. Otras personas acusadas son el exjefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows; el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia del gobierno de Trump que impulsó su plan para revertir su derrota electoral en Georgia.

La cuarta acusación contra Trump puede ser la más radical hasta el momento, debido a que el extenso caso de 98 páginas abre un nuevo terreno legal y expone a más de una docena de aliados de Trump a nuevos peligros.

Una vista de la acusación, después de que un gran jurado de Georgia votara para acusar al expresidente Donald Trump de varios delitos graves el lunes por la noche en el caso que investiga los intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Foto: Reuters

Este no es el único caso que enfrenta el exmandatario en relación con los mencionados comicios. A comienzos de agosto, Trump fue encausado por un jurado investigador federal por conspirar para socavar las votaciones de 2020 e impedir una transferencia pacífica del poder mediante una serie de mentiras y acciones ilegales emprendidas tras los comicios generales, las cuales derivaron en los disturbios violentos que sus simpatizantes llevaron a cabo en el Capitolio federal el 6 de enero de 2021. Se declaró inocente en ese caso.

A medida que se suman las imputaciones, Trump -que es el favorito para conseguir la nominación republicana a la presidencia- suele referirse al hecho de que es el único Presidente de Estados Unidos que ha enfrentado cargos penales y continúa haciendo campaña y recaudando fondos en torno a dichos temas, presentándose a sí mismo como una víctima de fiscales demócratas que están tras de él.

Los expertos señalaban que en este último caso es probable que Trump afirme que su derecho a la libertad de expresión y sus preocupaciones genuinas sobre el fraude electoral lo protegen de las acusaciones de que presionó a los funcionarios de Georgia para cambiar los resultados de las elecciones de 2020 a su favor.

Sin embargo, especialistas en temas legales dijeron a Reuters que el caso parece ser un enjuiciamiento por fraude directo que se centrará en si Trump violó la ley a sabiendas, independientemente de si creía que sus acciones estaban justificadas. “Aunque pensara que tenía derecho a hacer lo que hizo, eso no justifica una actividad fraudulenta”, dijo a la agencia la exfiscal federal E. Danya Perry. “Si cree que el dinero en la cuenta bancaria de otra persona es legítimamente suyo, eso no significa que pueda malversarlo”.

Por otra parte, según The Associated Press, los críticos a la acusación pueden argumentar que este caso es una extralimitación de la oficina del fiscal local. Pero el estatuto RICO, o Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión de Georgia le da a la oficina de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, la capacidad de construir una narrativa de amplio alcance al citar y acusar a otras personas en la presunta irregularidad, incluso a los que están fuera del estado.

Willis dijo el lunes por la noche que esperaba una fecha de juicio en seis meses. Pero su oficina está adoptando un enfoque notablemente diferente y más amplio de la acusación federal más simplificada. Ella prometió que intentaría juzgar a los 19 acusados juntos.

El expresidente Donald Trump habla en un evento de recaudación de fondos para el Partido Republicano de Alabama, el viernes 4 de agosto de 2023, en Montgomery, Alabama. Foto: AP

A Trump le puede ir mejor argumentando que no sabía que estaba infringiendo la ley y, por lo tanto, carecía de la intención criminal requerida para una condena, dijeron expertos legales. También necesitaría un solo miembro del jurado para asegurar un juicio nulo.

Con ese fin, los abogados de Trump podrían afirmar que Willis, una demócrata electa, lo acusó por razones políticas y argumentar que su uso de una ley contra el crimen organizado originalmente dirigida a los jefes de la mafia es excesivo. Sin embargo, los acusados rara vez prevalecen al presentar argumentos de enjuiciamiento tan selectivos.

La posible defensa

Se espera que Trump emplee una defensa similar tanto en la acusación federal en Washington de agosto pasado como en este caso del condado de Fulton en Georgia. Él y sus partidarios sostienen que lo acusan simplemente por hablar en contra de lo que él vio como una elección injusta y practicar política como de costumbre.

Pero no está claro que la defensa funcione, porque algunos de los 161 actos que los fiscales afirman que formaban parte de la conspiración para derrocar pueden sonar como maquinaciones políticas protegidas, como los correos electrónicos y mensajes de texto sobre reuniones de personas que aspiran a ser electores de Trump, tuits sobre presunto fraude electoral, incluso la presentación de una demanda en Georgia que impugna el resultado de las elecciones.

Pero la acusación argumenta que todos fueron pasos en lo que llama “una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump”. Por ejemplo, alega que esas reuniones electorales falsas fueron parte de un intento de convencer a los legisladores del estado de Georgia de que nombraran “ilegalmente” a los falsos electores de Trump, en lugar de a los de Biden, a los que estaban obligados por ley.

La acusación sostiene que los tuits sobre fraude electoral falso e incluso la demanda eran parte de un plan similar. Y, finalmente, dice que algunas de las mentiras que intentan persuadir al principal funcionario electoral de Georgia, el secretario de Estado Brad Raffensperger, y al gobernador Brian Kemp para que declaren a Trump el vencedor podrían considerarse otro delito según la ley estatal, solicitud de violación del juramento por parte de un oficial público.

La gran cantidad de investigaciones, casos penales y demandas presentadas contra Trump no tienen precedentes para un expresidente. Lo mismo podría decirse de las decenas de millones de dólares en honorarios legales pagados a los abogados que lo representan a él y a sus aliados, lo que puso a prueba las finanzas de su campaña.

Un análisis de Associated Press de las recientes revelaciones de recaudación de fondos muestra que los comités políticos de Trump han pagado al menos US$ 59,2 millones a más de 100 abogados y bufetes de abogados desde enero de 2021.

Por otra parte, según The Associated Press, los críticos a la acusación pueden argumentar que este caso es una extralimitación de la oficina del fiscal local. Pero el estatuto RICO, o Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión de Georgia, le da a la oficina de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, la capacidad de construir una narrativa de amplio alcance al citar y acusar a otra en la presunta irregularidad, incluso a los que están fuera del estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.