La UE pide una transición “pacífica, democrática y ordenada” en Sri Lanka

Foto: Dinuka Liyanawatte / Reuters.

Frente a la revuelta social que estalló el sábado y que llevó a que el presidente de este país anunciara que el próximo miércoles dejaría su cargo, desde Bruselas pidieron “responsabilidad” a los líderes de los partidos políticos para lograr “una solución a la crisis actual y la vuelta a la normalidad”.


Este domingo la Unión Europea (UE) llamó a una transición “pacífica, democrática y ordenada” tras la revuelta social de este sábado que culminó con el anuncio de que el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, dimitirá el próximo miércoles.

“La UE está siguiendo estrechamente los acontecimientos en Sri Lanka. Pedimos a todas las partes que cooperen y se concentren en (lograr) una transición pacífica, democrática y ordenada”, apuntó una portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Nabila Massrali.

Así, Bruselas pide “responsabilidad” a los líderes de los partidos políticos para lograr “una solución a la crisis actual y la vuelta a la normalidad”.

“La UE está evaluando las opciones disponibles para incrementar su apoyo a la población de Sri Lanka”, destacó la portavoz en el texto publicado en la web del Servicio de Acción Exterior.

Este sábado miles de personas se manifestaron en Colombo y otras ciudades de Sri Lanka para protestar contra Rajapaksa tras meses de movilizaciones por la crisis económica que afecta a este país. Los manifestantes asaltaron la residencia oficial presidencial y aún se desconoce el paradero del presidente.

Tras las protestas, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, anunció su dimisión y más tarde el propio presidente Rajapaksa prometió que dejará el cargo el próximo miércoles.

Ver más sobre Sri Lanka

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.