Líder del Partido Popular de España fracasa en su segundo intento de formar gobierno

El líder de los conservadores españoles, Alberto Núñez Feijóo, sale del Parlamento tras su fracasado primer intento de convertirse en el próximo primer ministro del país, el miércoles 27. Foto: AP.

Alberto Núñez Feijóo no logró los 176 síes requeridos para la conformación de un gobierno conservador. La posta pasa ahora al oficialismo, que intentará negociar su propia investidura. De lo contrario, España volverá a las urnas en una repetición de las elecciones.


El dirigente del Partido Popular español, de centroderecha, fracasó el viernes por segunda vez en tres días en obtener el apoyo del legislativo en su intento de ganar la presidencia del gobierno tras obtener la mayor cantidad de bancas en una elección nacional.

En una votación en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, Alberto Núñez Feijóo tuvo 173 votos a favor y 177 en contra, aproximadamente los mismos que dos días antes.

El líder de la oposición española del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sale tras perder la segunda votación de investidura en el parlamento en Madrid. Foto: REUTERS.

El Partido Popular, con 137 bancas, tiene el bloque más grande en el Congreso de los Diputados tras la elección de julio. Pero el respaldo del ultraderechista Vox y dos pequeños partidos de derechas no bastó para darle el triunfo a Feijóo.

Su derrota le da al dirigente socialista Pedro Sánchez, cuyo partido obtuvo el segundo bloque en la elección de julio, la posibilidad de regresar al Palacio de la Moncloa si convence a varios partidos menores que lo respalden.

Sánchez ha sido presidente del gobierno durante cinco años y es el presidente interino hasta la formación de un nuevo gobierno.

De izquierda a derecha: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de Economía, Nadia Calvino, y la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la votación de investidura. Foto: AP.

La elección de julio dio lugar a un congreso de 350 legisladores de 11 partidos, lo que le dificulta a cualquiera el camino al poder.

El gobierno saliente de Sánchez ha tomado medidas audaces en materia de derechos de las mujeres, cambio climático y otras áreas. Convocó a la elección de julio después de obtener malos resultados en elecciones locales y regionales.

Para ganar un nuevo período, el político centroizquierdista de 51 años debe obtener el apoyo de partidos de izquierda, regionalistas y separatistas. Las negociaciones en ese sentido se han desarrollado durante semanas.

Si no se forma un nuevo gobierno antes del 27 de noviembre, habrá una elección nacional el 14 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.