Líder opositora de Venezuela rehúsa retirarse de elecciones primarias, pese a inhabilitación política

La líder opositora venezolana, María Corina Machado. Foto: Reuters

“Nicolás Maduro tú no eres quien va a elegir al candidato que va a enfrentar y derrotar” al oficialismo, dijo la exlegisladora María Corina Machado en una rueda de prensa. La Contraloría General venezolana la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 15 años, acusándola de ser partícipe de una supuesta trama de corrupción orquestada por el disidente Juan Guaidó.


La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este martes que es una “aberración jurídica” la inhabilitación en su contra para ejercer cargos públicos durante 15 años y, en consecuencia, rehusó retirarse de las primarias del 22 de octubre. El tema se coló en una cita del Mercosur sin que hubiera una posición acorde para emitir un pronunciamiento de rechazo.

La oposición busca elegir a un candidato único en primarias con el que enfrenta al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. “Nicolás Maduro tú no eres quien va a elegir al candidato que va a enfrentar y derrotar” al oficialismo, dijo Machado en una rueda de prensa.

La Contraloría General de Venezuela -encabezada por Elvis Amoroso, partidario del gobierno y cercano colaborador de Maduro- informó la semana pasada de la inhabilitación a Machado, acusándola de ser partícipe de una supuesta trama de corrupción orquestada por el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019 cuando era líder de la Asamblea Nacional.

Machado fue la legisladora más votada en las elecciones legislativas de 2010 en Venezuela y luego fue despojada de su investidura parlamentaria. Aunque no forma parte del Legislativo desde 2014, en los últimos años ha sido una de las voces más críticas de los líderes de los mayores partidos opositores, a los acusó de fracasar en su política para separar a Maduro del cargo y, ya debilitados, de intentar pactar con el gobierno a cambio de mantener pequeñas cuotas de poder.

La decisión que le imposibilitaría participar en las próximas elecciones fue cuestionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y por el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Además de inhabilitar a Machado, la Contraloría venezolana también la acusó, sin presentar pruebas, de ocultar información sobre su patrimonio tras el cese de sus funciones como diputada.

Pero Machado reiteró su empeño en presentarse a las primarias de octubre alegando que quien gane será “el candidato que reconocerán los venezolanos y la comunidad internacional”. La exlegisladora expresó su confianza de que eso obligará a Maduro y sus aliados a dar su brazo a torcer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.