Lim Jae-cheon: "El nivel de confianza entre Corea del Norte y EE.UU. es aún muy bajo"

Trump y Kim Jong Un

"No estoy seguro de si Kim creía que podría engañar a Trump sobre la desnuclearización", afirma el académico de la Universidad de Corea Campus Sejong.


Profesor asociado del Departamento de Estudios Norcoreanos de la Universidad de Corea Campus Sejong, Lim Jae-cheon es experto en temas de Corea del Norte, en especial sobre el gobierno de Pyongyang y sus entidades económicas. Lim, quien ha sido descrito por The Washington Post como "un experto en la familia Kim", analiza en esta entrevista con La Tercera los alcances de la cancelación de la cumbre Trump-Kim.

¿Se esperaba que Trump cancelara la cumbre con Kim? ¿Por qué?

Ciertamente hubo preocupaciones al respecto, pero no lo esperaba. La declaración de Trump de cancelación de la cumbre revela que el nivel de confianza entre Corea del Norte y Estados Unidos es todavía extremadamente bajo. Parece que no está seguro de alcanzar sus objetivos sobre el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa norcoreano cuando se reúna con Kim.

¿Cree que Kim realmente estaba dispuesto a reunirse con Trump? ¿O era una estrategia para obtener concesiones de Washington?

Creo que Kim quería reunirse con Trump, aunque no estoy seguro de si Kim creía que podría engañar a Trump sobre la desnuclearización.

El jueves, tanto Kim como Trump amenazaron con usar su poder militar. A su juicio, ¿creció el riesgo de conflicto?

Leí la declaración de Trump y la respuesta de Corea del Norte del jueves. Ambos no negaron por completo la posibilidad de una cumbre en el futuro si se cumplen las condiciones. Son cautelosos, por lo que todavía es demasiado rápido para juzgar el creciente riesgo de conflicto.

¿Qué papel jugará Seúl? ¿El Presidente Moon Jae-in buscará reiniciar el diálogo con Kim sin considerar la opinión de Trump?

Seúl como mediador puede querer revivir la posibilidad de una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos en el futuro próximo. No estoy seguro si Moon Jae-in tratará de reunirse con Kim nuevamente en el corto plazo.

El mismo día que Trump canceló la cumbre, Kim invitó a la prensa extranjera a presenciar la demolición de su sitio de pruebas nucleares. ¿Qué significa esto?

Kim podría querer mostrarle a Estados Unidos y a la sociedad internacional que su política de desnuclearización es sincera. Sin embargo, también necesitaba invitar a expertos nucleares estadounidenses al sitio de demolición para aumentar la confianza entre los dos países, si él realmente demostraba su sinceridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.