Los cambios clave en la nueva Carta Magna de Cuba

A man works in a subsidised state store or (42500807)
Vista de una tienda estatal subvencionada, o "bodega", en La Habana, el sábado.

El proyecto aprobado por la Asamblea Nacional debe pasar por consulta popular y ser sometido a referendo.


Cuba se prepara para aprobar una nueva Constitución, que sustituirá a la aún vigente, que data de 1976. La nueva norma abrirá las puertas al mercado y la inversión privada, sin abandonar su cauce socialista. El proyecto, aprobado el domingo por la Asamblea Nacional, será llevado a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y luego sometido a un referendo. A continuación algunos aspectos clave del texto:

1 Propiedad privada

La nueva normativa reconocerá al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera como parte de la economía del país. Estos cambios darán sustento legal a los ajustes iniciados por el entonces Presidente Raúl Castro desde 2008, que permitieron el surgimiento de los negocios privados, denominados "por cuenta propia". Desde esa fecha hasta mayo de 2018, los emprendimientos privados comprenden a 591.000 personas, el 13% de la fuerza laboral.

2 "Sociedad comunista"

En el artículo 5 de la actual Constitución se establece que el gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) "organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista". Sin embargo, en este nuevo proyecto, y en medio de una apertura económica sin precedentes desde el triunfo de la revolución, la parte referida a "sociedad comunista" será retirada. Más allá de ello, el PCC, cuyo primer secretario es Raúl Castro, sigue siendo el faro guía del país.

3 Presidente y premier

Se restituirá la figura del Presidente de la República (actualmente presidente de los Consejos de Estado y de Ministros). Se creará además el cargo de primer ministro. "La creación de un primer ministro en Cuba obedece más a una lógica de distribución de funciones que a una perspectiva de división de poderes", explicó a AFP el analista político Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Río Grande Valley. "Los primeros ministros de China y Vietnam administran con autonomía la esfera del gobierno, pero la posición se subordina al Presidente y al primer secretario o secretario general del PC", detalló.

4 Límite a mandato

La nueva Constitución limitará el período presidencial a cinco años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo. La edad mínima para postular será de 35 años y la máxima de 60 cuando se presenta por primera vez. "La limitación del período presidencial es un cambio muy importante para la recirculación de las elites cubanas", consideró López-Levy. Sin embargo, el Presidente se elegirá entre los diputados de la Asamblea Nacional.

5 Matrimonio igualitario

Cuba, que tras el triunfo de la revolución en 1959 marginó a los homosexuales, ahora se prepara para acoger una de sus principales demandas: el matrimonio igualitario. Para ello, el artículo 68 de la nueva Carta Magna dejará claro que el matrimonio es la unión consensuada "entre dos personas", sin especificar sexo.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.