Los candidatos y figuras políticas que han sido asesinados en Ecuador este año

Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado el miércoles en Quito.

Al menos seis figuras políticas han perdido la vida este año en circunstancias que aún no han sido esclarecidas, pero que tienen la misma manera de proceder: desconocidos que se movilizaban en motocicletas se acercaron a sus víctimas, la mayoría en eventos públicos, y les asestaron varios tiros fatales. Luego huyeron de la escena.


El asesinato en Ecuador del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en plena calle, a la salida de un mitin, rodeado de policías y simpatizantes, puso de manifiesto la escalada de violencia y criminalidad que afecta el país en los últimos tres años.

Villavicencio había denunciado amenazas en su contra que atribuyó a un grupo criminal local relacionado con el cartel mexicano de Sinaloa y llevaba resguardo policial y seguridad privada.

El asesinato del candidato presidencial elevó el impacto de la violencia y puso el foco en las acciones del gobierno para recobrar el control del territorio.

Con este asesinato, según el diario El Universo, al menos seis figuras políticas han perdido la vida en 2023 en circunstancias que aún no han sido esclarecidas, pero que tienen la misma manera de proceder. De acuerdo con informes policiales y versiones de testigos, desconocidos que se movilizaban en motocicletas se acercaron a sus víctimas, la mayoría en eventos públicos, y les asestaron varios tiros fatales. Luego huyeron de la escena.

Entre ellos se encuentra el alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien llegó a la alcaldía con el movimiento Mejor Ciudad y murió en un ataque armado el 23 de julio en el barrio 15 de Septiembre. En ese momento trascendió que Intriago estaba coordinando una obra en el sector cuando ocurrió el ataque.

Agustín Intriago, el asesinado alcalde de Manta.

Intriago era un joven político que en febrero ganó su segundo período consecutivo como alcalde. Por el porcentaje de la votación, logró colocarse como el quinto alcalde más votado en la reciente elección.

Testigos dijeron al diario que un auto había llegado al sector y de allí se bajó un hombre armado. Supuestamente se escucharon alrededor de seis disparos. En el transcurso de esa tarde, la Fiscalía informó que la Policía Nacional había detenido a una persona que habría participado en el presunto crimen.

Rider Sánchez Valencia era candidato a asambleísta por la alianza Actuemos y fue asesinado la noche del 16 de julio en la parroquia La Unión de Quinindé, durante una reunión con el presidente de esa entidad, Ángel Torres.

El dirigente contó al periódico que desconocidos golpearon los vidrios del vehículo en el que se movilizaban y comenzaron a insultarlos y gritarles que se bajaran. Luego empezaron a dispararles y una de las balas impactó en la cabeza del candidato.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, conjeturó que el crimen estaría vinculado a la delincuencia común. Al día siguiente del hecho violento, el presunto autor fue detenido en Santo Domingo.

Imagen del momento en que Fernando Villavicencio sufre el ataque mortal en Quito.

Rider Sánchez Intriago, hijo de Sánchez Valencia, reemplazó a su padre en la papeleta electoral.

Otro caso es el del concejal de Esmeraldas Jairo Olaya, quien fue atacado el 13 de junio y falleció la mañana del sábado 17. Olaya era concejal de Esmeraldas por el movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa.

El edil sufrió el atentado a las 10.00 del martes en Sucre, cerca del Distrito de Educación de Esmeraldas. Según testigos, sujetos a bordo de una moto interceptaron el auto de color blanco en el que se movilizaba y le dispararon en reiteradas ocasiones.

Por otro lado, Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López, fue asesinado la noche del 4 de febrero, en momentos en que se encontraba en el tercer piso de un edificio coordinando acciones para los comicios cuando dos individuos que se movilizaban en una moto ingresaron violentamente al lugar y procedieron a dispararle al candidato de la Revolución Ciudadana.

El crimen ocurrió a pocas horas de que se iniciaran las elecciones seccionales 2023 en Ecuador.

El candidato a la alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, fue asesinado el 21 de enero de 2023 mientras desarrollaba actividades políticas, para las elecciones del pasado febrero. El crimen se produjo en plena zona céntrica de la parroquia José Luis Tamayo (Muey) cuando dos sujetos a bordo de una moto se acercaron a la víctima y le asestaron varios disparos, luego huyeron de la escena.

Días después, el 23 de enero, el sospechoso Brayan R. Ch. fue procesado por el presunto asesinato y desde momento afronta prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral.

Existen otros candidatos que también sufrieron ataques. El aspirante a la alcaldía de Simón Bolívar, Richard Firmat, por Unidad Popular, también fue víctima de un ataque a bala. En este suceso resultó herido uno de sus acompañantes.

El 20 de diciembre de 2022, Javier Pincay, candidato a la alcaldía de Portoviejo por el movimiento Avanza, también fue atacado mientras realizaba una caminata con simpatizantes, indicó El Universo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.