Los desafíos de Dina Boluarte al mando de la Alianza del Pacífico

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, junto a su par de Chile, Alberto van Klaveren. Foto: Agencia Andina

Perú recibió este martes la presidencia pro tempore del bloque comercial cuando aún mantiene impasses con México y Colombia.


Con Chile como el país que terminó “desbloqueando” el traspaso, este martes la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico pasó a Perú. Esto, luego de que a raíz de la destitución de Pedro Castillo como mandatario peruano, el mexicano Andrés Manuel López Obrador se negara a pasarle la presidencia del bloque comercial a Dina Boluarte, a quien llamó “usurpadora”.

Tal presidencia tenía que ser traspasada en diciembre de 2022 a Perú, pero la conmoción interna y el altercado diplomático, que terminaron con declaraciones de persona non grata para AMLO y expulsiones de embajadores entre Lima y Ciudad de México, suspendieron aquel cambio.

En mayo, AMLO señaló sus condiciones para traspasar el cargo: “Se la podemos entregar a Chile, a Colombia, y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, indicó el presidente mexicano.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un discurso en el Zócalo. Foto: Reuters

Si desde Colombia se mantuvieron fieles a la idea de que Dina Boluarte “usurpó” el puesto de Pedro Castillo, el gobierno chileno se mostró dispuesto a actuar de intermediario entre México y Perú. Así, en junio, México cedió la presidencia de la Alianza del Pacífico a Chile, y este 1 de agosto, Chile se la otorgó finalmente a Perú, terminando con el bloqueo que ya llevaba siete meses.

Por eso mismo, la Presidenta peruana, Dina Boluarte, agradeció al gobierno chileno, y en especial al Presidente Gabriel Boric, en un mensaje a la nación con motivo del Día Nacional de Perú, el viernes pasado. “El Perú recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico este 1 de agosto. Ello gracias a la impecable labor de nuestra Cancillería y a la intervención del Presidente Gabriel Boric, a quien agradezco su apoyo y saludo cordialmente”, indicó.

“Dijimos que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su Presidencia, como le corresponde de acuerdo a los estatutos del bloque y al derecho internacional. Dijimos también que este es un proceso de integración que no debe estar sujeto a intereses políticos ni ideológicos”, agregó la presidenta, declarando su voluntad de “relanzar” el bloque aun cuando el impasse con Bogotá y México sigue.

De hecho, no solo AMLO está declarado persona non grata en Perú, sino también el Presidente colombiano, Gustavo Petro. Esta decisión, tomada por el Congreso peruano, se produjo luego de que el mandatario se refiriera al actuar policial en las manifestaciones que tuvieron lugar en enero en Perú. “Marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, indicó Petro en esa ocasión.

La Presidenta Dina Boluarte conversando con la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi. Foto: AP

Como indicó el periodista Fernando Carvallo en una columna en Radio Programas del Perú (RPP), el hecho de que AMLO se negara a pasar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú fue una “abierta violación del acuerdo marco” que hace 12 años creó el bloque. La Alianza del Pacífico tiene cuatro miembros oficiales: Chile, Colombia, México y Perú. En tanto, la mitad de esos miembros se mostraban hostiles al gobierno peruano, la situación del traspaso de la presidencia pro tempore se vio seriamente bloqueada.

Al final, el traspaso del cargo fue acordado, no entre los presidentes de los cuatro países, sino entre el canciller chileno, Alberto van Klaveren; la entonces embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de negocios de Perú en Chile, Renzo Villa Prado, y el encargado de negocios de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.

Renzo Villa Prado, Alberto van Klaveren, Alicia Bárcena y René Correa Rodríguez durante la entrega a Chile de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Respecto de las consecuencias que esta situación pueda tener en el desarrollo del año que tendrá Dina Boluarte como presidenta pro tempore de la Alianza del Pacífico, el excanciller peruano Miguel Rodríguez Mackay comentó a Voz de América que el bloque podría sufrir un “deterioro preocupante que pondría en riesgo la naturaleza política y comercial que ostenta”.

“Hay una ausencia de vocación para mantener la estabilidad del mayor mecanismo exitoso de integración profunda en el Pacífico”, dijo, refiriéndose a las actitudes tanto de Gustavo Petro como de Andrés Manuel López Obrador. Respecto a este último, aseguró: ”Va a seguir mermando la calidad de Dina Boluarte como Presidenta de la República, llamándola ‘usurpadora’, porque no asistirá a ninguna reunión que ella convoque como presidenta de la Alianza del Pacífico”.

Por su parte, el profesor en Derecho Internacional Público de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Gattas Abugattas, valoró el traspaso de la presidencia pro tempore: “Por un lado, finalmente se cumplió con el derecho internacional, porque a través de la intermediación de Chile, el Perú podrá tener la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico como corresponde. Y de otro lado, es la forma en que se hace la transferencia que responde a una conducta inmadura de López Obrador”.

Fernando Carvallo, en una columna en RPP, comentó: “Los beneficios tangibles de la Alianza de Pacífico podrían contrarrestar las actitudes recalcitrantes y proteccionistas que se expresan en la hostilidad al sistema interamericano de derechos humanos, pero también en la negativa a aceptar la jurisdicción de tribunales arbitrales internacionales mandatados por contratos firmados por el Estado peruano”.

En entrevista con Agencia Andina, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, señaló que durante la presidencia pro tempore de su país se promoverán los trabajos para avanzar con la adhesión de Ecuador y Costa Rica al bloque regional.

“Buscaremos consolidar a la Alianza del Pacífico como plataforma de integración regional ampliando su membresía. Para ello impulsaremos los trabajos para avanzar con la adhesión de Costa Rica y de Ecuador”, manifestó.

La ministra resaltó también que, en 12 años de existencia, la Alianza del Pacífico ha demostrado su importancia en el escenario regional e internacional. Actualmente, es la octava economía mundial y la sexta potencia exportadora; representa el 42,9% del PBI de América Latina y el Caribe; genera el 57,4% del intercambio comercial en la región, y atrae el 45% de los flujos de Inversión Extranjera Directa, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.