Los Houthis de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos

Miembros de la tribu Houthi desfilan para mostrar su desafío tras los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra puestos Houthi cerca de Sanaa, Yemen, el 4 de febrero Foto: REUTERS.

La amenaza se da luego de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran su represalia contra 36 objetivos hutíes en Yemen, como respuesta al mortal ataque que acabó con la vida de tropas estadounidenses el fin de semana pasado.


Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques contra 36 objetivos hutíes en Yemen, en el segundo día de importantes operaciones estadounidenses contra grupos vinculados a Irán, tras un ataque mortal contra tropas estadounidenses el pasado fin de semana.

Los ataques se produjeron a última hora del sábado contra instalaciones de almacenamiento de armas enterradas, sistemas de misiles, lanzaderas y otros medios que los hutíes han utilizado para atacar la navegación en el mar Rojo, dijo el Pentágono, añadiendo que atacaron 13 lugares en todo el país.

Son los últimos golpes en un conflicto que se ha extendido por Medio Oriente desde el 7 de octubre, cuando el grupo miliciano palestino Hamas asaltó Israel desde la Franja de Gaza, desatando una guerra que ha arrastrado a grupos respaldados por Teherán a atacar objetivos estadounidenses e israelíes en varios frentes.

Un misil de ataque terrestre Tomahawk (TLAM) es lanzado desde el destructor de misiles guiados USS Gravely de la Armada estadounidense clase Arleigh Burke contra lo que el Ejército estadounidense describe como objetivos militares hutíes en Yemen, el 3 de febrero de 2024. Foto: Comando Central de Estados Unidos vía REUTERS.

El portavoz militar de los Houthi, Yahya Sarea, dijo que los ataques “no pasarán sin respuesta y consecuencias”.

“El edificio en el que vivo tembló”, dijo Fatimah, una residente de Sanaa, controlada por los Houthi, añadiendo que hacía años que no sentía tales explosiones en un país que ha sufrido años de guerra.

Los Houthis no anunciaron ninguna baja.

Los ataques en Yemen son paralelos a una campaña estadounidense de represalias por la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque con drones de militantes apoyados por Irán contra un puesto avanzado en Jordania hace una semana.

El viernes, Estados Unidos llevó a cabo la primera oleada de represalias, atacando en Irak y Siria más de 85 objetivos vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y a las milicias que respalda, matando al parecer a casi 40 personas.

La violencia ha aumentado la preocupación por la posibilidad de una nueva escalada. Irán, que apoya a Hamas, ha evitado hasta ahora desempeñar un papel directo en el conflicto, a pesar de que grupos a los que respalda han entrado en escena desde Siria, Irak, Yemen y el Líbano.

Mahjoob Zweiri, director del Centro de Estudios del Golfo de la Universidad de Qatar, no esperaba un cambio en el planteamiento de Irán, ni siquiera tras los últimos ataques estadounidenses.

“Mantienen al enemigo detrás de las fronteras, lejos. No les interesa ningún enfrentamiento militar directo que pueda provocar ataques contra sus ciudades o su patria. Mantendrán ese statu quo”, declaró a Reuters.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní afirmó que los últimos ataques contra Yemen constituían “una flagrante violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña”, y advirtió que la continuación de tales ataques era una “preocupante amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

El Pentágono ha dicho que no quiere la guerra con Irán y que tampoco cree que Teherán la quiera. Los republicanos estadounidenses han estado presionando al Presidente Joe Biden, demócrata, para que asestara un golpe a Irán directamente.

No se dejarán disuadir

Los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, afirman que sus ataques son en solidaridad con los palestinos mientras Israel ataca Gaza. Estados Unidos y sus aliados los califican de indiscriminados y de amenaza para el comercio mundial.

Las principales navieras han abandonado en gran medida las rutas marítimas del mar Rojo en favor de rutas más largas alrededor de África. Esto ha incrementado los costos, alimentando la preocupación por la inflación mundial y privando a Egipto de ingresos extranjeros cruciales por el uso del canal de Suez.

Estados Unidos ha llevado a cabo más de una docena de ataques contra objetivos de los Houthi en las últimas semanas.

Sarea, el portavoz de los Houthi, sugirió en una declaración en las redes sociales que el grupo seguiría adelante.

“Estos ataques no nos disuadirán de nuestra postura ética, religiosa y humanitaria en apoyo del resistente pueblo palestino de la Franja de Gaza”, afirmó Sarea.

Miembros de la tribu Houthi se reúnen para mostrar su desafío tras los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido. Foto: REUTERS.

Apenas unas horas antes de la última gran oleada de ataques desde el mar y el aire, el Mando Central del Ejército estadounidense detalló otros ataques más limitados en el último día, que incluían el impacto contra seis misiles de crucero que los houtíes estaban preparando para lanzar contra barcos en el mar Rojo.

Alrededor de las 4 de la mañana en Yemen del domingo, el Ejército estadounidense también golpeó un misil de crucero antibuque Houthi preparado para ser lanzado.

Funeral en Bagdad

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, aseguró que “no se trata de una escalada”. “Ya hemos atacado con éxito puntos de lanzamiento y almacenamiento implicados en los ataques de los Houthi, y estoy seguro de que nuestros últimos ataques han degradado aún más las capacidades de los mismos”, dijo.

Los ataques estadounidenses en Irak fueron los más mortíferos en años.

Cientos de personas asistieron a un cortejo fúnebre en Bagdad por los 17 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) muertos en los ataques. Las FMP son una fuerza de seguridad del Estado en la que participan varios grupos armados respaldados por Irán.

Hadi al-Ameri, un alto político iraquí cercano a Irán, dijo que era hora de expulsar a las fuerzas estadounidenses, 2.500 de las cuales están en Irak en una misión para ayudar a prevenir un resurgimiento del Estado Islámico. “Su presencia es un mal puro para el pueblo iraquí”, afirmó.

Irak y Estados Unidos iniciaron el mes pasado conversaciones para poner fin a la presencia de la coalición liderada por Estados Unidos en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad bin Hamoud Al-Busaidi, declaró que el país “está muy preocupado por la continua escalada en la región”.

En un comunicado, criticó la eficacia de los ataques estadounidenses de represalia en Irak y Siria, señalando que “tales acciones comprometen la seguridad, la estabilidad y los esfuerzos de la región para hacer frente a desafíos como la violencia y el extremismo.”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.