Los partidarios del derecho al aborto prevalecen en las consultas electorales de mitad de período

Partidarias reaccionan cuando llegan los resultados preliminares de la Propuesta 3 el día de las elecciones, el 8 de noviembre de 2022, en Detroit, Michigan. Foto: AP

Aprueban enmiendas constitucionales en Michigan, California y Vermont y derrotan propuesta antiaborto en Kentucky.


Los votantes apoyaron el acceso al aborto en una combinación políticamente diversa de estados el martes, dando victorias a los defensores de los derechos reproductivos en las consultas electorales en Michigan, California, Vermont y Kentucky, de tendencia republicana.

Las elecciones intermedias proporcionaron la primera toma de temperatura nacional sobre las actitudes de los votantes hacia el aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade a fines de junio, poniendo fin a las protecciones constitucionales federales para el procedimiento. La decisión devolvió la política de aborto a los estados, creando una serie de nuevos campos de batalla.

Los votantes en cinco estados consideraron medidas electorales sobre el aborto el martes. Los demócratas también hicieron del aborto un tema central de sus campañas en una variedad de contiendas y lograron victorias en varias de ellas, incluidas las disputas para gobernador en Michigan y Pennsylvania.

Los votantes de Michigan aprobaron una medida electoral para consagrar los derechos reproductivos en la Constitución estatal y reeligieron a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer. Los demócratas también parecían estar en posición de tomar el control de la legislatura estatal, aunque un puñado de contiendas seguía estando demasiado reñida para anunciarse.

El opositor republicano de Whitmer, Tudor Dixon, calificó la medida electoral del aborto como una propuesta radical.

El referéndum de Michigan propuso enmendar la Constitución del estado para especificar que “toda persona tiene el derecho fundamental a la libertad reproductiva”. La medida anula una prohibición estatal del aborto de 1931 que estuvo inactiva en gran medida durante los últimos 50 años. Desde que la Corte Suprema anuló Roe, los tribunales estatales han estado considerando si se podría restablecer la ley de Michigan.

El presidente pro tempore del Senado del estado de California, Toni Atkins, con anteojos, abraza a Jodie Hicks, directora ejecutiva de Planned Parenthood Affiliates of California, en una reunión el martes en apoyo de la enmienda constitucional de California. Foto: AP

Michigan fue un foco importante para los defensores del derecho al aborto, porque se está preparando para servir como destino para pacientes de estados cercanos, incluidos Ohio, Indiana y Missouri, donde los legisladores buscan prohibir el procedimiento.

Los votantes de California y Vermont aprobaron abrumadoramente enmiendas similares a las Constituciones de sus estados para incluir los derechos reproductivos. La iniciativa de Vermont fue aprobada con el 77% de los votos, con casi todos los votos contados, según AP. Con el 42% de los sufragios de California contados hasta el miércoles por la mañana, el 65% estaba a favor.

Se esperaba que ambas iniciativas fueran aprobadas en estados donde ya existen restricciones limitadas sobre el aborto.

En Kentucky, con el 91% de los votos contados, el 52% de los electores rechazó una medida electoral que buscaba enmendar la Constitución estatal para decir explícitamente que no incluye el derecho al aborto. La propuesta fracasó incluso cuando los republicanos ganaron la mayoría de las elecciones al Congreso en el estado.

El fracaso de la medida no tendrá un efecto práctico inmediato, pero su rechazo deja abierta la puerta para que la Corte Suprema del estado decida que su Constitución incluye el derecho al aborto. Se espera que el tribunal escuche los argumentos a fines de este mes, en un caso que desafía la prohibición estatal del aborto.

Los votantes de Kentucky también se negaron a elegir a un opositor republicano al aborto que se postulaba para la Corte Suprema estatal.

Es probable que la derrota de la medida electoral en Kentucky impulse a los grupos a favor del derecho al aborto que esperan que los llamamientos directos a los votantes puedan ayudarlos a obtener protecciones similares a las de Roe en al menos algunos estados donde los partidarios republicanos superan en número a los demócratas.

Los resultados cuentan una historia similar a lo que sucedió en Kansas en agosto, donde los votantes del estado de tendencia conservadora rechazaron rotundamente una enmienda constitucional estatal propuesta que habría terminado con las protecciones para el aborto.

Los grupos de derechos del aborto dijeron que están discutiendo opciones para iniciativas electorales en otros estados en los próximos años.

Personas reaccionan a un informe en televisión sobre la Enmienda 2 de Kentucky durante una fiesta electoral de Protect Kentucky Access en Galt House, Louisville. Foto: AP

“Cuando podamos sacar este problema de las manos de los políticos y dejar que la gente decida directamente, podremos obtener algunos resultados realmente emocionantes”, dijo Rachel Sweet, directora de campaña de Protect Kentucky Access, quien trabajó para derrotar la propuesta de Kentucky y anteriormente lideró los esfuerzos para derrotar la enmienda propuesta por Kansas.

Según una encuesta de AP VoteCast de más de 90.000 votantes, aproximadamente siete de cada 10 dijeron que el aborto era un factor importante que consideraron, mientras que una cuarta parte señaló que el tema fue el factor más importante en su voto.

Para los votantes que calificaron el aborto como su tema principal, aproximadamente el 70% votó por los demócratas, según la encuesta nacional, realizada desde el 31 de octubre hasta el cierre de la encuesta el 8 de noviembre por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC para The Wall Street Journal, The Associated Press y Fox News.

Los opositores al aborto advirtieron contraleer demasiado los resultados del referéndum, diciendo que los grupos a favor del derecho al aborto gastaron significativamente más que ellos en las preguntas de la boleta electoral.

“El movimiento pro-vida tiene que hacerlo mejor”, dijo Frank Cannon, estratega político de Susan B. Anthony Pro-Life America. “El elemento político del movimiento pro-vida tiene que intensificarse y eso es cierto en todas las áreas. Sin eso, vamos a estar en problemas”.

La campaña por el derecho al aborto no ayudó a algunos demócratas, incluida la candidata a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams, quien perdió su desafío ante el gobernador republicano Brian Kemp.

Opositores al aborto se congregan mientras la Junta Estatal de Electores de Michigan se reúne durante una audiencia, el 31 de agosto de 2022. Foto: AP

En Ohio, los republicanos barrieron en tres contiendas por la Corte Suprema del estado. Los candidatos republicanos habían tomado la posición de que la vida comienza con la fertilización, en respuesta a un cuestionario de un grupo que se opone al aborto.

Una votación en Montana sobre una medida de boleta más limitada relacionada con el aborto estuvo demasiado reñida para ser anunciada el miércoles por la mañana. La medida plantea la posibilidad de cargos penales para los proveedores de atención médica a menos que tomen “todas las medidas razonables y médicamente apropiadas para preservar la vida” de un feto nacido vivo, incluso después de un intento de aborto, algo poco frecuente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Antes de las elecciones intermedias, ningún estado había adoptado una enmienda constitucional que consagrara protecciones para el aborto. Dieciséis estados y Washington D.C. han incluido los derechos de aborto en los estatutos estatales. Una enmienda constitucional protege aún más el derecho al aborto, dicen los partidarios.

Alabama, Louisiana, Tennessee y Virginia Occidental han adoptado enmiendas a la Constitución en los últimos años diciendo explícitamente que las Constituciones de sus estados no protegen el derecho al aborto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.