Macron promulga polémica ley de pensiones mientras sindicatos advierten que seguirán movilizaciones

El presidente galo Emmanuel Macron promulgó ley de pensiones en medio de nueva jornada de protestas en todo el país. Foto: Reuters

La promulgación se publicó sobre las cuatro de la madrugada de este sábado en el Diario Oficial de Francia. Con la frase “en el primer párrafo (de la norma sobre jubilación), la palabra ‘sesenta y dos’ se sustituye por la palabra ‘sesenta y cuatro’”, la nación gala eleva su edad de jubilación, el punto que más polémica ha generado en las organizaciones sociales.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulgó oficialmente la ley de pensiones propuesta por su Gobierno, horas después de que el Consejo Constitucional francés respaldara este viernes los principales pilares de la polémica reforma.

La promulgación ha sido publicada sobre las cuatro de la madrugada de este sábado en el Diario Oficial del país, que publica todas las normas que entran en vigor en Francia.

Con la frase “en el primer párrafo (de la norma sobre jubilación), la palabra ‘sesenta y dos’ se sustituye por la palabra ‘sesenta y cuatro’”, Francia eleva su edad de jubilación, el punto que más polémica había generado en los sindicatos.

Desde el Elíseo ya se había apuntado a que sólo faltaba esta aprobación del Consejo Constitucional para dar el siguiente paso y que Macron estampase su firma, en un movimiento que simboliza un paso adelante para el Ejecutivo tras semanas de protestas en las calles de Francia.

Después de este respaldo del Consejo, los sindicatos franceses rechazaron la invitación del presidente Macron para reunirse este martes, alegando que no habrá diálogo hasta que retire la polémica reforma, además de convocar lo que se espera sea una gran manifestación el 1 de mayo.

Este viernes marca la duodécima jornada de protestas que se han dado por todo el país y que se ha saldado en este último día con al menos 112 detenciones, según las Fuerzas de Seguridad francesas.

Las movilizaciones se remontan a enero y los sindicatos ya habían advertido de que seguirán con ellas si no hay cambios en algunos de los pilares de la ley, como por ejemplo el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.