Maduro a Presidente de Ecuador: “Si quiere tener un sistema de seguridad, búsquenos a nosotros, no al Comando Sur”

Maduro, en su cuenta ante el Parlamento, ofreció apoyo a Ecuador en materia de seguridad. Foto: Reuters

El mandatario chavista aseguró que “crear caos en los países” de la región, usando a grupos criminales, es una “nueva estrategia” con la que el Gobierno estadounidense pretende “ocupar con el Comando Sur” estos territorios. "Instalar bases militares norteamericanos en Latinoamérica representa una violación a la soberanía regional", recalcó.


El Pesidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, apoyo en materias de seguridad y penitenciaria para controlar la ola de violencia desatada en esa nación, cuyo gobernante la declaró en un “conflicto armado interno“, pero al mismo tiempo cuestionó la solicitud de ayuda a Estados Unidos.

“Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur. El Comando Sur (de Estados Unidos) lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo”, sugirió Maduro durante su mensaje anual, desde la Asamblea Nacional venezolana, según reporta el diario ecuatoriano El Universo.

El mandatario chavista aseguró que “crear caos en los países” de la región, usando a grupos criminales, es una “nueva estrategia” con la que el gobierno estadounidense pretende “ocupar con el Comando Sur” estos territorios.

A su juicio, cualquier pretensión de instalar bases militares del país norteamericano en Latinoamérica representa una violación a la soberanía regional y “un error histórico”, pues “no soluciona el problema”.

En medio de la violencia desatada en ciudades y cárceles por loa grupos del crimen organizado, el presidente ecuatoriano decretó el estado de emergencia en todo el país por 60 días y declaró un “conflicto armado interno”, lo que implicó la movilización e intervención inmediata de las fuerzas de seguridad para frenar la delincuencia.

Maduro aseguró que en Venezuela pretendían aplicar “un método parecido al de Ecuador” desde las siete cárceles que recientemente fueron tomadas por las fuerzas de seguridad del Estado, en medio de un plan gubernamental para desmantelar estructuras criminales que operan en estos centros.

Durante estos operativos, las autoridades venezolanas incautaron 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones, de acuerdo con el balance oficial, que da cuenta también de la recuperación de 4.015 espacios dentro de estos centros y del traslado de más de 8.000 privados de libertad a otras prisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.