Magnate es condenada a muerte por el fraude más grande en la historia de Vietnam

La magnate vietnamita Truong My Lan observa en un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh, el 11 de abril de 2024.

La empresaria Truong My Lan fue condenada a muerte, este jueves por un tribunal en Vietnam. Se le acusa de apropiarse de 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios.


Por el caso de corrupción más grande en la historia de Vietnam, una empresaria es condenada a muerte.

Se trata de Truong My Lan, la magnate inmobiliaria acusada de participar en un fraude financiero de 304 billones de dongs (12.500 millones de dólares), que representan el 3 por ciento del PIB vietnamita en 2022 y triplican la fortuna del vietnamita más rico, Pham Nhat Vuong.

Lan, presidenta del promotor inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group, fue condenada a la pena de muerte, el jueves 11 de abril, en medio de una campaña anticorrupción en el país comunista.

Los jueces del tribunal de Ho Chin Minn encontraron culpable a la acusada de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida en este fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años, según informa el medio VN Express.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, lidera una campaña anticorrupción.

La investigación reveló que el Banco Comercial de Saigón (Saigon Joint Stock Commercial Bank SCB), el mayor banco en activos del país, era uno de los mayores fraudes en el país y en Asia.

La empresaria, de 68 años y detenida en 2022, no ostentaba ningún cargo en el banco y solo poseía el 4 por ciento de las acciones, pero se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91% del SCB y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas fachada entre 2012 y 2022.

El caso comenzó a cobrar importancia desde 2018 hasta 2022, cuando finalmente el Estado rescató SCB.

Este juicio, que comenzó el 5 de marzo y terminó antes de lo previsto, fue uno de los dramáticos resultados de la campaña contra la corrupción, que el líder del gobernante Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, lleva años prometiendo erradicar.

Entre tanto, un miembro de la familia de Lan, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters: “Seguiremos luchando para ver qué podemos hacer”. Antes del veredicto había dicho que Lan recurriría la sentencia.

Los abogados de la acusada no han hecho comentarios al respecto hasta el momento y, aunque no está claro cómo se había declarado ella ante la corte, los medios de comunicación estatales han citado a los fiscales diciendo que había dicho que era inocente.

El periódico Thanh Nien aseguró que 84 acusados en el caso recibieron sentencias, que van desde la libertad condicional durante tres años hasta cadena perpetua.

La represión de la corrupción en Vietnam, bautizada como “Blazing Furnace” (Horno Ardiente), ha llevado a cientos de altos funcionarios del Estado y ejecutivos de alto perfil a ser procesados u obligados a dimitir.

Tras una serie de detenciones de grandes empresas en 2022, las acciones vietnamitas sufrieron desplomes de millones de dólares, haciendo tambalear la confianza de los inversores en un momento delicado para la economía de rápido crecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.